El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los primeros cinco mil 343 sobres votos de los ‘chilangos’ que viven en el extranjero para elegir al jefe de gobierno de la Ciudad de México, así como presidente de la República y senadores.
En un recorrido por las instalaciones de la bodega del INE ubicada en Tláhuac, el consejero electoral de la Ciudad de México, Yuri Beltrán , informó que, de los 28 mil ciudadanos capitalinos registrados para el voto desde el extranjero, tienen conformación de que 26 mil ya recibieron sus paquetes de votación.
Explicó que a pesar del error en la dirección de la bodega del INE que se registró en la mayoría de los paquetes enviados, la llegada de más de cinco mil sobres votos confirma que no existe un problema en su recepción.
“Hay cinco mil 300 votos que ya se recibieron desde el extranjero, esto nos deja total certeza de que se están recibiendo en este local de Tláhuac, inclusive algunos paquetes que tenían el error en la numeración de Avenida Tláhuac, es decir, hay 26 mil más o menos paquetes chilangos que tienen ese error en la numeración de Tláhuac, y los que tienen ese error y los que no tienen ese error, todos se están recibiendo por igual”, resaltó.
Por ello, en entrevista con los medios de comunicación, Beltrán Miranda subrayó que existen garantías de que los votos de los mexicanos que radican en el extranjero sean recibidos de forma adecuada y contabilizados.
Detalló que una vez que llegan a la bodega del INE la Dirección Ejecutiva de Organización los clasifica en cajas de 250 sobres votos, para posteriormente trasladarlos a las mesas de escrutinio y cómputo –con un máximo de 750 votos cada una–, ubicadas en el Tecnológico de Monterrey.
El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) indicó que los sobres votos recibidos representan casi el 20 por ciento de los que están registrados en la lista nominal de los chilangos.
Dijo que, si bien, ya se demostró el interés de los votantes capitalinos que viven fuera del país, todavía se esperan los demás sufragios, por lo que llamó a los electores a enviar lo más pronto posible su sufragio.
“Hacer el llamado a los ciudadanos que viven en el extranjero a que no tarden, que ya envíen sus votos. Nosotros los tenemos que exigir hasta 24 horas antes de la jornada electoral”, expresó.
Los chilangos registrados en la lista nominal de votantes que radican en el extranjero se encuentran en más de 100 países, principalmente en Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Francia.