Isabel Miranda
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó la actividad del segundo trimestre de 2018. El indicador incluye información de Tlaxcala, donde se afirma que 79 de cada 100 hombres de 15 años y más son económicamente activos, en el caso de las mujeres de la misma edad, 45 de cada 100 también trabajan.
También, este año, la Población Económicamente Activa (PEA) se calculó en 589 mil personas (60.8% del total poblacional). Hace un año fue la PEA fue de 580 mil, lo que representaba 61.3%. La población activa de un país se compone por todos los habitantes en edad laboral que o bien trabajan en un empleo pagado o bien se hallan en plena búsqueda de empleo.
Los sujetos en estado de subocupación comprendieron 76 mil personas en el mismo trimestre analizado, en contraste con el 13.3% de población ocupada, proporción menor al indicador del año anterior, que midió el 15.9 por ciento.
En el mismo periodo analizado, los poblacionales desocupados ascendieron a 19 mil personas, cotejando una tasa de desocupación del 3.3% de la PEA, porcentaje menor al reportado en el mismo trimestre de 2017, que fue de 3.7 por ciento.
La Población No Económicamente Activa para éste trimestre fue de 380 mil personas, es decir, 39.2% de la PEA.