Isabel Miranda
El Instituto Nacional Electoral (INE) culminó formalmente el proceso electoral 2017-2018, período en el que se enfrentó a lagunas legales para normar el uso de internet y redes sociales, medio más utilizado por los candidatos y usuarios sobre todo por la efervescencia política.
En sesión ordinaria del Consejo Local de Tlaxcala, el Presidente del Consejo Local del organismo, Jesús Lule Ortega, expresó que en las redes sociales principalmente se dirimieron las diferentes de los actores políticos, pero también de sus simpatizantes y ciudadanía en general.
“Este órgano local directivo y el ejecutivo, deben sentirse con la satisfacción del deber cumplido con todas las actividades que comprende el proceso electoral, apegados siempre a los principios institucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”, destacó.
En este sentido, dijo que los resultados hablan por sí solos pues fueron mil 534 casillas instaladas el 1 de julio, el 100 por ciento de las aprobadas por los Consejos Distritales, mil 534 paquetes electorales recuperados, solo 31 incidentes menores registrados durante la jornada electoral, un noveno lugar nacional en participación ciudadana.
“En suma, tenemos resultados hasta ahora ciertos, creíbles, legales y por todo ello auténticos”, afirmó Jesús Lule, quien posterior en entrevista indicó aseguró que el INE actuó siempre conforme a lo establecido en la Ley Electoral Federal, pero en esta no se encontraba el regular la propaganda virtual ni la guerra sucia, la cual se vio reflejada en los conocidos “memes”.
Por ello, opinó que los nuevos diputados federales como los estatales deben considerar la modificación de la ley, con el objetivo de establecer reglas sobre las nuevas tecnologías, incluso, dotar a la autoridad de las herramientas para actuar en consecuencia.
“Pues la Ley no regula las redes sociales ni la internet, solamente señala que el INE debe dar seguimiento a no campañas negras en redes sociales, si hay una denuncia entonces investigamos y sancionamos aún sea en las redes sociales donde se aloje la información que es violatoria de la legislación electoral, pero dar seguimiento a la promoción que realizan los partidos políticos en la internet en general no está regulado en la legislación electoral y entonces ahí hay una laguna que hay que cubrir y no es el INE quien la cubre, sino los órganos legislativos”, subrayó.
Durante la sesión de este día, el Secretario del Consejo y los Vocales de las diferentes comisiones organizadores rindieron sus informes finales y dieron sendos mensajes, en general, del cumplimiento de los tiempos, indicadores y responsabilidades, así como reconocimiento a la alta participación ciudadana en las urnas.