Isabel Miranda
La bancada del PRD en el congreso del estado, conformada por Laura Flores Lozano y Miguel Covarrubias Cervantes, presentó este lunes su agenda legislativa que impulsarán en este primer periodo ordinario de sesiones, pero que buscarán ir desahogando con el paso de los meses hasta demostrar su productividad.
Para dar a conocer los 10 puntos torales y 20 iniciativas que contemplan sus propuestas, ambos legisladores dieron una rueda de prensa para detallar sus pretensiones, las cuales fueron calificadas por el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática, Manuel Cambrón Soria, como progresistas y de avanzada.
Miguel Ángel Covarrubias remarcó que el PRD también va por la profesionalización de la actuación de los diputados y de asumir propuestas que si bien no son cosas nuevas, sí las requiere la ciudadanía pues fueron recogidas en campaña y evitar así que Tlaxcala se vaya retrasando con respecto al resto del país.
Por eso, su programa legislativo tiene que ver 20 propuestas de reforma, adiciones, armonizaciones y creaciones de leyes, en diez aspectos como son movilidad, inclusión social, ecología, asuntos municipales, fortalecimiento al equilibrio de poderes, desarrollo económico y social, consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, asuntos indígenas y asuntos legislativos.
Específicamente, los puntos torales se encuentran ir por despenalización del aborto, Entre los temas a destacar está la legalización de la marihuana, despenalizar el aborto, y legislar el matrimonio igualitario. En ese sentido, el dirigente local del PRD calificó la agenda legislativa de los diputados Laura Flores y Miguel Ángel Covarrubias como de “franca oposición”, misma que las fracciones de institutos políticos de izquierda que son mayoría en el Congreso local podrían “abrazar”para poder impulsarlas.
Igualmente, reducir del 3 al 1.5 por ciento el Impuesto Sobre Nóminas; gratuidad en expedición de actas de nacimiento a personas da la tercera edad y constancias de antecedentes no penales a estudiantes; crear el Seguro del Desempleo; armonizar la Ley de Fiscalización de Tlaxcala con la del Sistema Nacional de Fiscalización; garantizar el derecho indígena en la participación política; así como modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que el voto de los Diputados sea de conocimiento público.
El coordinador de la bancada perredista en la 63 legislatura local, consideró que la bancada mayoritaria que es Morena y sus aliados, podrían sumarse a la agenda del PRD, debido a que también son ideas que están dentro de su plataforma política y eso podrían ayudar a que sean desahogadas más rápido.