REDACCIÓN
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia acusó este viernes a Estados Unidos y a sus aliados de la OTAN de discutir cómo armar a la oposición en Venezuela y afirmó que Washington estaba desplegando fuerzas especiales y equipamiento cerca de la nación sudamericana.
Moscú mencionó información no específica para respaldar sus acusaciones sobre los presuntos planes de armar a la oposición. No precisó cuál era esa información ni presentó pruebas.
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio, dijo que un convoy de ayuda humanitaria para Venezuela podría generar enfrentamientos y crear un pretexto para remover por la fuerza al presidente Nicolás Maduro, aliado de Rusia.
China dice que no debe forzarse la entrada de ayuda
El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela no debe ser forzado porque una medida así podría causar violencia, dijo este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que destacó también que Beijing se opone a la intervención militar en el país petrolero.
Maduro ordenó el jueves cerrar la frontera con Brasil y evalúa una clausura total del paso hacia Colombia, en momentos en que el líder opositor Juan Guaidó viajaba a la zona limítrofe colombiana a esperar el ingreso de ayuda humanitaria para el país sudamericano.
Guaidó, quien es reconocido por docenas de países como el legítimo jefe de Estado de Venezuela, está dispuesto a enfrentarse con el Gobierno de Maduro el sábado, cuando la oposición venezolana intentará entrar al país alimentos y medicinas que se están almacenando en países vecinos.
Maduro niega que haya una crisis humanitaria en Venezuela y aseguró el jueves que está considerando cerrar las fronteras de su país con Colombia y Brasil, bloqueando efectivamente cualquier acceso legal a la nación petrolera.
En una conferencia de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que el Gobierno venezolano ha “mantenido la calma y ha ejercido la moderación”, anticipando efectivamente enfrentamientos a gran escala.
“Si el importante llamado de ayuda se fuerza en Venezuela, y luego genera violencia y enfrentamientos, habrá serias consecuencias. Esto es algo que nadie quiere ver”, dijo Geng. “China se opone a la intervención militar en Venezuela y rechaza cualquier acción que cause tensiones o incluso inquietud”, agregó.
Maduro es respaldado por China y Rusia, entre otros.
Beijing ha prestado más de 50 mil millones de dólares a Venezuela a través de acuerdos petroleros durante la última década, asegurando suministros de energía para su pujante economía.
Un cambio de Gobierno en Venezuela podría favorecer a Rusia y China, que son los dos principales acreedores extranjeros del país, dijo Guaidó a Reuters en una entrevista el mes pasado.
Relacionado

Rusia pide conversaciones entre Maduro y oposición para resolver crisis en Venezuela
REDACCIÓN El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo este martes que la crisis en Venezuela solo puede resolverse con un diálogo entre las autoridades y la oposición, informó la agencia de noticias RIA. Las principales naciones europeas se unieron a Estados Unidos el lunes para reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela,…
En "Tlaxcala"

Rusia ‘alarmado’ por apoyo de EU a oposición venezolana
REDACCIÓN El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo este miércoles que Moscú está alarmado por las conversaciones de Estados Unidos sobre algún tipo de opción militar para Venezuela y acusó a Washington de apoyarse en la oposición para bloquear los diálogos con el gobierno. En una conferencia de prensa anual, el canciller ruso dijo…
En "Internacional"

Intervención militar no es una solución para Venezuela: presidente de Colombia
REDACCIÓN Una intervención militar en Venezuela no es la forma de resolver la crisis, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en una entrevista con el diario italiano Il Sole 24 Ore que se publicó este viernes. Venezuela entró en una profunda crisis política en enero cuando Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional controlado por la oposición, invocó la…
En "Internacional"