Redacción
Fuertes críticas se han vertido en contra del Diputado petista, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Silvano Garay Loredo, a quien han acusado de simular los trabajos para la construcción de una reforma electoral para Tlaxcala.
El Partido de la Revolución Democracia Tlaxcala (PRDT), expresó su preocupación por la forma en que se desarrolla el proceso para una eventual reforma electoral impulsada por Garay Loredo, considerando que se trata de un esfuerzo insuficiente, tardío y con señales preocupantes de exclusión política.
Reconocieron la importancia de discutir una reforma en materia electoral de manera profunda; sin embargo, lamentaron que cerca de iniciar el proceso electoral 2026-2027 se estén instalando dichas mesas de discusión, lo que reduce los tiempos para construir consensos reales y un análisis responsable de temas de alta complejidad.
«Una reforma electoral no puede improvisarse ni construirse “al cuarto para la hora”, pues ello abre la puerta a decisiones precipitadas, sesgadas o con dedicatoria política», declaró el dirigente estatal del PRDT, Juan Manuel Cambrón Soria.
En ese sentido, el Sol Azteca hizo un llamado al Diputado Garay a conducir dicho proceso con verdadera apertura, convocando a todas las fuerzas políticas, academia, especialistas, organizaciones ciudadanas y dirigencias partidistas, privilegiando consensos y profundidad técnica por encima de prisas legislativas o intereses coyunturales.
En el mismo sentido se pronunció la Diputada panista, Miriam Martínez Sánchez, quien reconoció el trabajo de su homólogo Garay Loredo por impulsar un trabajo legislativo en materia electoral; sin embargo, señaló que sus mesas de análisis no son suficientes, además de que advirtió, podría no ser una reforma justa para todos, pues se estaría pretendiendo beneficiar al actual grupo en el poder.
«No queremos una reforma electoral hecha para legitimar proyectos ya definidos, ni reglas diseñadas para favorecer a unos cuantos. Necesitamos una reforma electoral auténtica, contundente que fortalezca la democracia», expresó.
Martínez Sánchez enfatizó que en Tlaxcala está en juego la democracia y la legalidad en torno a la sucesión gubernamental del 2027, razón por la que adelantó que insistirán en proponer acciones como sancionar el uso de programa sociales con fines electorales, impedir campañas adelantadas disfrazadas de promoción política y garantizar representación efectiva para mujeres y minorías históricamente marginadas, además de incluir una discusión profunda para anticiparse a una eventual injerencia del crimen organizado en los comicios locales .
Acusan de insuficiente el trabajo de Silvano Garay en la construcción de una reforma electoral
Comparte este artículo en tus redes
Suscribirse
Últimas noticias

PARTICIPAN CERCA DE 3 MIL CORREDORES EN EL MEDIO MARATÓN INTERNACIONAL TLAXCALLAN 2026.
Cerca de 3 mil corredores participaron en la quinta edición del Medio Maratón Internacional Tlaxcallan 2026, que convirtió las principales

UNIDADES DE BIENESTAR SUMAN MÁS DE 6 MILLONES DE ACCIONES DE SALUD GRATUITAS EN TLAXCALA.
Las 15 Unidades de Bienestar para tu Salud, impulsadas por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, han realizado 6 millones

Construyendo unidad desde el territorio
Ana Lilia Rivera RiveraLa unidad de un movimiento político no se demuestra sólo a través de reuniones o acuerdos internos,

Artesanía e identidad distinguen el inicio de la Feria Regional del Maguey en Tepatlaxco
Con la coronación de la reina y actividades que reconocen las tradiciones de la región, inició la 54.ª Feria Regional

Destaca Ana Lilia Rivera triunfo de Lula da Silva en Brasil
*La coordinadora estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía en Tlaxcala destacó la decisión del pueblo

COMUNICADO
El Gobierno del Estado de Tlaxcala expresa su respeto al derecho de libre manifestación de las organizaciones transportistas que han
Más Noticias





Construyendo unidad desde el territorio


Destaca Ana Lilia Rivera triunfo de Lula da Silva en Brasil
