Fabiola Márquez//La diputada local de oposición, Miriam Martínez, señaló que, aunque en el Congreso del Estado se han logrado acuerdos mediante el diálogo entre las y los legisladores, su bancada mantiene el derecho de solicitar comparecencias de titulares de distintas dependencias, especialmente en temas clave como la seguridad pública.
Afirmó que es necesario que las autoridades rindan cuentas, pues existen discrepancias entre las cifras oficiales y la realidad que vive la ciudadanía, particularmente en materia de seguridad. “Es importante tener claridad. Hay cosas que no coinciden entre lo que informan y lo que la gente vive todos los días”, advirtió.
Martínez expresó que espera que este año sí se realicen las comparecencias, al considerar que serían un ejercicio sano, transparente y necesario para contar con datos concretos y evaluar el desempeño de los funcionarios. Llamó a la diputada Matilde y al bloque mayoritario a definir si están dispuestos a avanzar en ese sentido.
Entre las dependencias que considera urgente llamar se encuentran la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Impulso Agropecuario, Salud y Educación Pública, esta última encabezada subrayó por una funcionaria con aspiraciones políticas que debe transparentar su gestión.
La diputada adelantó que antes de concluir el periodo legislativo presentarán tres iniciativas, una de ellas enfocada en crear licencias o permisos menstruales tanto para estudiantes como para mujeres trabajadoras.
Expuso que muchas jóvenes pierden clases y muchas mujeres enfrentan dificultades laborales por dolores severos o complicaciones durante su periodo. “Es un tema de salud pública y debemos atenderlo sin tabúes”, dijo.
Martínez recordó que ya fue presentada una iniciativa en materia de violencia digital, que busca regular el uso de tecnología como la inteligencia artificial para evitar la generación de imágenes falsas o agresiones en línea. Diversos colectivos respaldan la propuesta, señaló, y destacó que entidades como Querétaro, Nayarit y Ciudad de México ya trabajan en este tema.
Reiteró que continuará impulsando la iniciativa que obliga a las instituciones públicas a actuar con perspectiva de género, al recordar que muchas dependencias hoy son encabezadas por mujeres. “No basta con legislar; las instituciones deben arropar estos esfuerzos”, afirmó.
Finalmente, subrayó que su agenda se construye bajo el enfoque de Parlamento Abierto, con participación directa de colectivos y ciudadanía. Mencionó el exhorto aprobado sobre movilidad de motociclistas, promovido por el Consejo Estatal de Motociclistas. “No trabajo sola. Las iniciativas nacen de la gente y regresan a la gente”, concluyó.
Diputada Miriam Martínez cuestiona cifras oficiales y pide transparencia; propone licencias menstruales
Comparte este artículo en tus redes
Suscribirse
El presionar suscribir acepta nuestro aviso de privacidad.
Últimas noticias

70 hoteles de Tlaxcala serán evaluados para mejorar su accesibilidad
agosto 21, 2026
No hay comentarios
Lizeth Cuahutle Alrededor de 70 hoteles de Tlaxcala han manifestado su interés en participar en un proceso de diagnóstico para

CELEBRÓ EMET TRES DÉCADAS DE FORMACIÓN MUSICAL EN TLAXCALA
agosto 21, 2026
No hay comentarios
• La Orquesta Sinfónica de la EMET participó en la grabación de un nuevo arreglo sinfónico del himno de Tlaxcala

RÍO ROMA SE SUMA AL MES DE LA JUVENTUD CON CONCIERTO CON CAUSA EN TLAXCALA
agosto 21, 2026
No hay comentarios
En el marco del Mes de la Juventud 2026 “MOOD Tlaxcala”, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca

TLAXCALA SE VISTE DE GALA CON LA EXPOSICIÓN “AMADOR MONTES, DIBUJOS, GRÁFICA, ESCULTURA, PINTURA Y EXPERIENCIA INMERSIVA
agosto 20, 2026
No hay comentarios
. • La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró la muestra integrada por 64 obras y una experiencia inmersiva, que estará

Evalúan desempeño de Rafael Coca Vázquez en Gobernación por atención a organizaciones
agosto 17, 2026
No hay comentarios
Fabiola Márquez El secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, advirtió que todos los funcionarios estatales están sujetos

Gobierno de Tlaxcala busca mantener Precio de Garantía para productores de maíz
agosto 17, 2026
No hay comentarios
Fabiola Márquez Luego de que productores del campo se han manifestado para exigir atención a sus demandas, el Gobierno de






