Últimas noticias:

Exalcalde de Zacatelco enfrentaría nuevo proceso por presunto desfalco millonario al erario

Fabiola Márquez//El exalcalde de Zacatelco, Hidelberto Pérez conocido como “el Cachorro”, podría enfrentar un nuevo proceso judicial tras detectarse un presunto quebranto a las arcas municipales superior a los 5.4 millones de pesos, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según los reportes oficiales, el exedil Pérez Álvarez habría incurrido en irregularidades en diversos programas de la administración municipal. Cabe recordar que el exalcalde ya había sido vinculado a proceso hace un par de años por otros delitos, por lo que esta nueva investigación reaviva su historial legal.

Entre las principales observaciones, la ASF señala que el exmunícipe no reintegró 2.8 millones de pesos correspondientes a recursos remanentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

Dichos recursos debieron ser devueltos a la Tesorería antes del 31 de marzo de 2023, incumpliendo la normatividad federal.

En un segundo caso, el exalcalde es señalado por un probable daño a la hacienda pública por 2.5 millones de pesos, monto vinculado a tres contratos para la adquisición de materiales y servicios utilizados en el mantenimiento de camiones recolectores de basura.  La Auditoría habría encontrado inconsistencias tanto en la documentación como en el destino final de los recursos.

Esta redacción cuenta con el desglose completo de los señalamientos emitidos por la ASF y con los folios oficiales de los procesos administrativos correspondientes. Sin embargo, dichos datos no pueden hacerse públicos por motivos legales, aunque sirven para sustentar la información aquí presentada.

Se prevé que, en las próximas semanas, el exalcalde pueda enfrentar acciones administrativas o penales, según determine la autoridad competente, lo que podría abrir un nuevo capítulo en las investigaciones sobre presunto desvío de recursos en los ayuntamientos de zacatelco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo en tus redes

Suscribirse

El presionar suscribir acepta nuestro aviso de privacidad.

Últimas noticias

Your Ad Here
Ad Size: 336x280 px