Lizeth Cuahutle
La Guardia Nacional desplegó un operativo de vigilancia y seguridad en distintos tramos carreteros de Tlaxcala ante las movilizaciones realizadas por integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), quienes este miércoles efectuaron bloqueos parciales como parte del paro nacional convocado por la organización.
El coordinador estatal de la Guardia Nacional, Miguel Ángel Aragón Vázquez, informó que las principales afectaciones se registraron sobre la carretera federal México-Veracruz, a la altura de los municipios de Calpulalpan y Yauhquemehcan, donde los transportistas realizaron cierres intermitentes para exigir atención a diversas demandas del sector.
Posteriormente también se reportó una movilización en el municipio de Huamantla, en las inmediaciones del Polo de Desarrollo Económico, lo que generó afectaciones temporales a la circulación.
Ante este escenario, la corporación federal reforzó la presencia de elementos en los diferentes tramos carreteros con el propósito de garantizar la seguridad de los automovilistas, mantener la vigilancia y atender cualquier eventualidad derivada de las manifestaciones.
Los integrantes de AMOTAC demandan mayores acciones contra la inseguridad en las carreteras del país, así como soluciones a problemas relacionados con presuntas extorsiones, abusos en servicios de grúas y diversos trámites ante autoridades federales.
El mando de la Guardia Nacional señaló que corresponde al Gobierno Federal atender las peticiones de los transportistas y establecer acuerdos con los inconformes para solucionar sus demandas.
Hasta el momento, las autoridades reportaron saldo sin incidentes mayores durante las movilizaciones registradas en la entidad.
Aragón Vázquez recordó que la corporación mantiene atribuciones en materia de vigilancia carretera, patrullajes y aplicación del reglamento de tránsito en vías federales, además de mantener coordinación con autoridades estatales y municipales para el desarrollo de acciones de seguridad pública.
Las movilizaciones de transportistas provocaron tránsito lento y afectaciones parciales a la circulación en algunos puntos de la entidad, principalmente sobre la carretera México-Veracruz, uno de los corredores más importantes de Tlaxcala.













