Fabiola Márquez
En Diálogos Circulares, el vocero de la Coordinación de Comunicación del Gobierno del Estado, Antonio Martínez Velázquez, hizo un llamado al entendimiento entre los municipios de Yauhquemehcan y Amaxac ante la controversia generada por la utilización de un recinto cultural que todavía permanece en proceso de construcción.
El funcionario explicó que el Gobierno del Estado mantiene disposición para alcanzar acuerdos y privilegiar el diálogo, especialmente porque se trata de una obra considerada de gran relevancia para el desarrollo cultural y artístico de Tlaxcala.
La polémica tomó fuerza luego del anuncio de la Feria de Amaxac, la cual se pretendía realizar dentro de la denominada Ciudad de la Cultura, situación que desató inconformidad y tensiones con autoridades y habitantes de Yauhquemehcan, quienes han manifestado que no permitirán que dicho evento se lleve a cabo en ese espacio mientras continúe el conflicto y las obras permanezcan inconclusas.
Durante su intervención, Martínez Velázquez señaló que actualmente existe un dictamen emitido por Protección Civil en el que se advierte que no existen condiciones adecuadas para desarrollar actividades masivas dentro de ciertas áreas del inmueble, debido a que continúan los trabajos de construcción y todavía hay presencia de maquinaria pesada, trabajadores y zonas que permanecen inconclusas.
“Es un predio que todavía está en construcción y no se encuentra terminado al cien por ciento, por eso hay una recomendación expresa de no realizar actividades para evitar accidentes”, puntualizó.
Las autoridades estatales insistieron en que la prioridad es garantizar la seguridad de la población y evitar cualquier situación de riesgo mientras continúan las obras en la Ciudad de la Cultura.
No obstante, aclararon que sí se analiza la posibilidad de realizar un evento inaugural de carácter artístico o musical en una zona específica del recinto que sí contaría con condiciones adecuadas de seguridad y protección civil.
El conflicto, explicaron, surgió luego de que se planteara inicialmente utilizar otras áreas del inmueble que aún permanecen en obra negra o en construcción parcial, situación que fue descartada por las recomendaciones técnicas emitidas por Protección Civil.
Martínez Velázquez destacó que el proyecto cultural no solo beneficiará a Yauhquemehcan y Amaxac, sino que tendrá impacto para toda la entidad, al tratarse de una infraestructura que busca fortalecer las actividades culturales, artísticas y recreativas en Tlaxcala.
Asimismo, el vocero reconoció que alrededor del tema se han generado diferencias entre autoridades municipales, aunque reiteró que el llamado del Gobierno del Estado es dejar de lado intereses políticos o personales para priorizar el beneficio colectivo.
“Lo mejor sería llegar a un acuerdo por el interés de todos”, expresó durante la conferencia.
Además, dejó en claro que la solución del conflicto dependerá principalmente de los presidentes municipales de Yauhquemehcan y Amaxac, quienes deberán establecer mesas de diálogo y alcanzar acuerdos para definir el uso del recinto cultural y evitar que la situación escale a mayores confrontaciones.
El funcionario también señaló que el gobierno estatal continuará trabajando de manera coordinada con las autoridades correspondientes para encontrar soluciones que permitan avanzar tanto en la conclusión de la obra como en la futura operación del recinto cultural.
Finalmente, reiteró que mientras no concluyan totalmente los trabajos y no existan condiciones óptimas certificadas por Protección Civil, no se permitirá el desarrollo de actividades masivas en áreas consideradas de riesgo, con el objetivo de evitar accidentes que pudieran poner en peligro a asistentes o trabajadores.












