M. Hernández
Un fragmento cerámico descubierto en la zona arqueológica de Tizatlán ofrece nuevas evidencias sobre la interacción cultural entre los pueblos tlaxcalteca y mixteco durante el periodo prehispánico, según un estudio reciente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El análisis estuvo a cargo del arqueólogo José Eduardo Contreras Martínez, del Museo de Sitio de Ocotelulco.
La pieza, una cerámica policroma tipo códice datada entre 1450 y 1500 d.C., muestra la figura de una mujer desnuda nadando dentro de una vasija con agua, rodeada de caracoles marinos y símbolos de fertilidad.
Este motivo guarda similitudes con representaciones del Códice Nuttall, de origen mixteco, así como con los murales del Altar B de Tizatlán, donde se aprecian escenas acuáticas con deidades y animales sagrados.
De acuerdo con Contreras Martínez, estos paralelismos refuerzan la idea de que Tlaxcala no fue una sociedad aislada, sino un espacio de intercambio cultural y artístico con otras regiones mesoamericanas, en particular con el Valle de Oaxaca.
Las coincidencias iconográficas podrían evidenciar la colaboración de artistas o artesanos mixtecos en la elaboración de piezas rituales locales.
El hallazgo forma parte de los trabajos de investigación que el Centro INAH Tlaxcala realiza para reinterpretar el arte y las creencias del México prehispánico, a partir del estudio de su patrimonio arqueológico y los vínculos culturales entre los antiguos pueblos del centro y sur del país.
Hallazgo arqueológico revela vínculos entre Tlaxcala y la cultura mixteca prehispánica
Comparte este artículo en tus redes
Suscribirse
Últimas noticias

Evalúan desempeño de Rafael Coca Vázquez en Gobernación por atención a organizaciones
Fabiola Márquez El secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, advirtió que todos los funcionarios estatales están sujetos

Gobierno de Tlaxcala busca mantener Precio de Garantía para productores de maíz
Fabiola Márquez Luego de que productores del campo se han manifestado para exigir atención a sus demandas, el Gobierno de

Tren a Marte hace vibrar el Festival de Paellas con su espectacular MULTIVERSO
Redacción Una noche de música, energía y espectáculo se vivió en el Festival de Paellas de la Feria Internacional del

Ana Lilia Rivera: ayudar a la Presidenta implica defender con congruencia la transformación
La senadora con licencia llamó a actuar con humildad y responsabilidad para fortalecer el proceso histórico que vive México.La transformación

PRDT crítica a Silvano Garay por simular Reforma Electoral
Aldo Romero El presidente del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Juan Manuel Cambrón Soria, calificó como “pírrica, limitada

Lorena Cuéllar: “Pasé muchos años de mi vida para lograr esto»
Fabiola Márquez Durante una entrevista, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, habló con evidente emoción sobre la puesta en







