Últimas noticias:

La ausencia de Óscar Flores y la aparición de Alejandro Aguilar reconfiguran el tablero rumbo a 2027



Fabiola Márquez El proceso interno para definir la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Tlaxcala dejó una de sus primeras sorpresas: la ausencia de Óscar Flores en la lista de aspirantes registrados.

La decisión del exfuncionario de no participar generó diversas interpretaciones al interior de Morena y entre la clase política local, particularmente porque su nombre figuraba entre los perfiles que podían competir en el proceso interno. Su ausencia no solo modifica el escenario inmediato, sino que abre interrogantes sobre el papel político que asumirá de cara a la sucesión gubernamental de 2027.

En política, no participar también es una forma de jugar. La determinación de Óscar Flores podría responder a distintas estrategias: desde reservar capital político para otro momento, evitar una confrontación interna anticipada o mantenerse como un actor con capacidad de negociación dentro del movimiento. Su decisión, lejos de sacarlo del tablero, podría mantenerlo vigente en futuras definiciones.

Por otro lado, el registro del diputado federal Alejandro Aguilar López también llamó la atención debido a que, hasta hace algunas semanas, no aparecía de manera recurrente entre los nombres más mencionados en la disputa interna.

Su incorporación amplía el abanico de perfiles en competencia y evidencia que la contienda aún está lejos de definirse. Aguilar López llega con experiencia legislativa y trayectoria electoral, elementos que le permiten competir en un escenario donde el trabajo territorial y la construcción de acuerdos serán determinantes.

Sin embargo, el proceso interno de Morena ha demostrado en ocasiones anteriores que los posicionamientos iniciales no garantizan resultados finales. La capacidad de sumar apoyos, mantener cohesión interna y conectar con la militancia será clave para todos los aspirantes.

A poco más de un año del inicio formal del proceso electoral de 2027, las primeras señales apuntan a que la disputa por el relevo político en Tlaxcala apenas comienza y que el tablero sigue abierto. La ausencia de algunos actores y la incorporación de otros confirma que las definiciones aún están en construcción y que, en política, los movimientos estratégicos suelen ser tan importantes como las candidaturas mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo en tus redes

Suscribirse

El presionar suscribir acepta nuestro aviso de privacidad.

Últimas noticias

Your Ad Here
Ad Size: 336x280 px