Últimas noticias:

SCJN avala facultades de la presidencia del INE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la facultad de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) para proponer a las o los titulares de la Secretaría Ejecutiva del organismo, así como de las direcciones y unidades técnicas del instituto.

Por seis votos a tres, el Pleno declaró improcedente la controversia presentada por el Consejo General del INE en noviembre de 2024 contra los llamados “superpoderes” de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, que le otorgó la reforma a Ley Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Esa reforma estableció las causales de procedencia y esta se anula por ser de naturaleza electoral, indicaron las y los ministros que votaron por mayoría.

“Que impide impugnar a través de una controversia constitucional normas generales que se refieran a la materia electoral. Si el INE hubiera estimado que se violaban sus facultades pudo haber acudido al tribunal electoral y no lo hizo”, detalló la ministra de la SCJN, María Estela Ríos. 

Por su parte, la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, apuntó “el instituto no plantea de manera exclusiva afectaciones a sus atribuciones constitucionales, sino que formula argumentos de inconstitucionalidad en abstracto”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo en tus redes

Suscribirse

El presionar suscribir acepta nuestro aviso de privacidad.

Últimas noticias

Your Ad Here
Ad Size: 336x280 px