La consolidación de este proyecto histórico refleja el compromiso del Gobierno del Estado con la educación artística, que hoy suma tres licenciaturas, una inversión histórica de 44 millones de pesos y la próxima construcción del Conservatorio Estatal de Música
La primera generación de la Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas de la Escuela de Arte de Tlaxcala (Edart), integrada por 25 estudiantes, celebró su ceremonia de graduación en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, consolidando un proyecto histórico que posiciona a Tlaxcala como referente nacional en la formación profesional de artistas.
La ceremonia reunió a autoridades del Gobierno del Estado y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quienes reconocieron el trabajo conjunto que permitió concretar este modelo educativo.
Este proyecto comenzó a consolidarse en 2021 mediante la colaboración entre el Gobierno del Estado, el INBAL y la Secretaría de Cultura federal.
Durante ese proceso, el entonces secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, hoy coordinador general de Comunicación Social, encabezó las gestiones para concretar la incorporación de la licenciatura al INBAL, lo que permitió ofrecer por primera vez en Tlaxcala una formación profesional en Artes Visuales y Artes Plásticas con reconocimiento federal.
En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la secretaria de Cultura del estado, Karen Álvarez Villeda, afirmó que la graduación de esta primera generación representa la consolidación de una política pública que ha fortalecido la educación artística en Tlaxcala.
Destacó que la alianza con el INBAL permitió consolidar una oferta de educación superior integrada por las licenciaturas en Artes Visuales y Artes Plásticas, Música y Arte Textil, esta última única en Iberoamérica, posicionando al estado como un referente nacional e internacional en la enseñanza de las artes.
Señaló que estos avances forman parte de los compromisos cumplidos por la gobernadora con la comunidad artística y cultural, mediante el fortalecimiento de programas de formación profesional, becas, talleres, certificaciones y nuevos proyectos académicos. En ese sentido, anunció la próxima apertura de la maestría en Museografía y la instalación de la primera unidad de posgrado del INBAL en Tlaxcala.
Asimismo, informó que la administración estatal ha destinado una inversión histórica de 44 millones de pesos para fortalecer la enseñanza artística, recursos que se han traducido en infraestructura, equipamiento, estímulos para la creación y mejores espacios educativos.
También anunció la construcción del Conservatorio Estatal de Música, proyecto que ampliará las oportunidades de formación especializada para las nuevas generaciones de músicos tlaxcaltecas.
Por su parte, la directora general del INBAL Alejandra de la Paz Nájera, destacó que la graduación de esta primera generación refleja la vocación nacional del Instituto para acercar la formación artística profesional a las entidades federativas.
Reconoció que la colaboración con el Gobierno de Tlaxcala constituye un ejemplo de coordinación institucional para fortalecer la profesionalización del arte y generar oportunidades para que las y los jóvenes puedan desarrollarse en sus lugares de origen.
En su oportunidad, la directora de la Escuela de Arte de Tlaxcala, Rosa María Lucio Parra, recordó que esta licenciatura inició actividades en 2022 como resultado del convenio suscrito entre el Gobierno del Estado y el INBAL, evitando que las y los jóvenes tuvieran que migrar a otras entidades para cursar estudios profesionales en artes.
Destacó que este logro representa el resultado de más de 26 años de trabajo para consolidar la educación artística de nivel superior en la entidad y anunció la aprobación de la primera Maestría en Curaduría y Museografía.
En representación de las y los egresados, Silvia Cecilia Macías Guzmán agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por impulsar, a través de la Secretaría de Cultura, la profesionalización de la educación artística en Tlaxcala y hacer posible, en coordinación con el INBAL, un proyecto que hoy abre nuevas oportunidades para las y los jóvenes creadores y fortalece el posicionamiento del estado como referente en la formación artística y la creación cultural.
Las y los egresados de esta primera generación son José Luis Barrera Rodríguez, Viridiana Carrasco Guarneros, Omar Castillo Muñoz, Jalil Cervantes Bello, Hernán Santiago Cortés Montiel, Araceli Cortez Rivera, Lied Gabriela Cruz Rosano, Mildreth Sarahi García García, María Guarneros Alvarado, Israel Gutiérrez Avendaño, Rodrigo Irad Hernández Silva y Jimena Lemus Castillo.
También se graduaron Paola Itzel Luna Macías, Rodrigo Luna Recoba, Silvia Cecilia Macías Guzmán, Roberto Márquez López, Yazmín Martínez Sosa, Ximena Marlene Morales Coyotzi, Montserrat Olivo Calva, Elizabeth Rojas Martínez, Azael Rosainz Bonilla, Dafne Itzel Rugerio Huitzil, Alejandro Sánchez González, Deysy Ameyali Vargas Olivares y Noemí Xochitemol Solís.
Con esta graduación, Tlaxcala consolida un proyecto académico sin precedentes que amplía las oportunidades de formación profesional para las y los artistas del estado, fortalece la descentralización de la educación superior en artes y reafirma el compromiso del Gobierno del Estado con el desarrollo cultural como una herramienta de transformación social.
SE GRADÚA EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES LA PRIMERA GENERACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ARTES VISUALES Y ARTES PLÁSTICAS DE TLAXCALA
Comparte este artículo en tus redes
Suscribirse
El presionar suscribir acepta nuestro aviso de privacidad.
Últimas noticias

TLAXCALA Y URUGUAY DESARROLLARÁN PLATAFORMA PARA ATENDER Y DAR SEGUIMIENTO A CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL.
octubre 6, 2026
No hay comentarios
Tlaxcala y Uruguay pondrán en marcha un proyecto de cooperación internacional para fortalecer la prevención y atención de delitos sexuales

A 13 años de su registro en Tlaxcala, Morena mantiene vigente la organización desde abajo: Ana Lilia Rivera
octubre 6, 2026
No hay comentarios
*La coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía en Tlaxcala recordó el origen del movimiento en

A pesar del estigma 77% de la población de Tenancingo se siente orgulloso de su pueblo:UAM-UATx
octubre 6, 2026
No hay comentarios
Un estudio revela la resiliencia comunitaria; 8 de cada 10 comparten costumbres y mantienen arraigo frente a la inseguridad Lizeth

PROMUEVEN DESARME VOLUNTARIO PARA PREVENIR RIESGOS Y FORTALECER LA PAZ EN TLAXCALA
octubre 6, 2026
No hay comentarios
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) puso en marcha la campaña de canje voluntario de armas

Adultos mayores de Cuahuixmatlac visitan a Chignahuapan; Blanca Angulo impulsa su convivencia
octubre 6, 2026
No hay comentarios
Como parte de las acciones que impulsa el DIF municipal de Chiautempan para fortalecer el bienestar de las personas adultas

Reporta Causa en Común 128 atrocidades en Tlaxcala entre 2024 y 2026
octubre 6, 2026
No hay comentarios
Del 1 de octubre de 2024 al 31 de agosto de 2026, en Tlaxcala se reportaron en medios al menos







