Últimas noticias:

Solo 4 de cada 10 tlaxcaltecas tendrían acceso diario al agua potable

Lizeth Cuahutle

Tlaxcala figura entre las entidades del país con menor disponibilidad diaria de agua potable, de acuerdo con un análisis elaborado con información del Programa Nacional Hídrico 2026-2030, el cual muestra que únicamente entre el 21 y el 40% de la población recibe el servicio de manera cotidiana.

Según reportes el estado , coloca a la entidad junto con Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Zacatecas y Tabasco, estados donde el suministro diario de agua presenta importantes desafíos.

En contraste, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Aguascalientes, Colima y Nayarit registran los niveles más altos de cobertura, al reportar acceso diario para entre el 81% y el 100% de sus habitantes.

El estudio también identifica a Guerrero, Baja California Sur y Puebla como las entidades con menor disponibilidad cotidiana del servicio, mientras que otros estados, como Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Guanajuato y Querétaro, presentan una cobertura intermedia.

Los especialistas señalan que, aunque el acceso al agua potable es un derecho humano reconocido en la Constitución, aún persisten diferencias importantes entre las entidades en cuanto a la continuidad del servicio, situación que se atribuye a factores como la infraestructura, la disponibilidad del recurso y la eficiencia de los sistemas de distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este artículo en tus redes

Suscribirse

El presionar suscribir acepta nuestro aviso de privacidad.

Últimas noticias

Your Ad Here
Ad Size: 336x280 px