Redacción
Las tensiones que se han registrado entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena producto de los desacuerdos con la Reforma Electoral y el Plan B, han llegado a territorio tlaxcalteca; sin embargo, en lo local la inconformidad lleva un trasfondo mayor.
En recientes declaraciones, Jaime Piñón Valdivia, quien es delegado del Verde a nivel nacional, confirmó que no hay relación con el grupo que actualmente mantiene el control político del Estado, pese que en la elección del 2021 compitieron en unidad.
En su justificación, Piñón Valdivia señaló a la dirigente estatal de Morena, Marcela González Castillo, de provocar un desbalance interno en el Verde, fomentando la renuncia a su militancia de quienes fueran sus únicos representantes en el Congreso local.
En ese tenor, Piñón Valdivia afirmó que no respaldarán una eventual coalición en caso de que el alcalde capitalino, Alfonso Sánchez García sea el candidato de Morena.
El representante del Verde mencionó que su instituto político apuesta a la reciprocidad, por lo cual no está conforme con las actitudes de Morena.
Las declaraciones de Piñón Valdivia refuerzan la postura que sostiene la dirigencia local, que a mediados de febrero emitió un comunicado en el que tomaban distancia de los acuerdos nacionales a los que habían llegado Morena, PT y Verde.
En dicho comunicado la dirigencia estatal encabezada por Mariela Elizabeth Márques López enfatizaba que, pese a las reuniones de trabajo entre los partidos que conforman el bloque de la Cuarta Transformación a nivel nacional, en lo local no existía acuerdo alguno.
Asimismo, pidieron a sus militantes y representantes populares abstenerse de participar en actos de promoción y respaldo de perfiles que la dirigencia estatal de Morena y el gobierno estuvieran impulsando.
“Por lo que, tanto la militancia, como los simpatizantes, coordinaciones municipales y adherentes del partido, así como los servidores públicos que están bajo las siglas de este instituto político, como lo son Presidencias Municipales, Sindicaturas, Regidurías y Presidencias de Comunidad, se deberán abstener en todo momento de participar en procesos electorales internos ajenos a este partido político como son Morena y Partido del Trabajo; incluyendo, mensajes de apoyo, pinta de bardas, difusión de propaganda, reuniones, etc., derivado de que en el Partido Verde en Tlaxcala nos sometemos al Proceso Interno que emita la Comisión Nacional de Procedimientos Internos del CEN, priorizando participar de manera individual en el próximo Proceso Electoral Local”, se expresaba en el comunicado.
Tensiones entre Verde y Morena llegan a Tlaxcala
Comparte este artículo en tus redes
Suscribirse
El presionar suscribir acepta nuestro aviso de privacidad.
Últimas noticias

70 hoteles de Tlaxcala serán evaluados para mejorar su accesibilidad
agosto 21, 2026
No hay comentarios
Lizeth Cuahutle Alrededor de 70 hoteles de Tlaxcala han manifestado su interés en participar en un proceso de diagnóstico para

CELEBRÓ EMET TRES DÉCADAS DE FORMACIÓN MUSICAL EN TLAXCALA
agosto 21, 2026
No hay comentarios
• La Orquesta Sinfónica de la EMET participó en la grabación de un nuevo arreglo sinfónico del himno de Tlaxcala

RÍO ROMA SE SUMA AL MES DE LA JUVENTUD CON CONCIERTO CON CAUSA EN TLAXCALA
agosto 21, 2026
No hay comentarios
En el marco del Mes de la Juventud 2026 “MOOD Tlaxcala”, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca

TLAXCALA SE VISTE DE GALA CON LA EXPOSICIÓN “AMADOR MONTES, DIBUJOS, GRÁFICA, ESCULTURA, PINTURA Y EXPERIENCIA INMERSIVA
agosto 20, 2026
No hay comentarios
. • La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró la muestra integrada por 64 obras y una experiencia inmersiva, que estará

Evalúan desempeño de Rafael Coca Vázquez en Gobernación por atención a organizaciones
agosto 17, 2026
No hay comentarios
Fabiola Márquez El secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, advirtió que todos los funcionarios estatales están sujetos

Gobierno de Tlaxcala busca mantener Precio de Garantía para productores de maíz
agosto 17, 2026
No hay comentarios
Fabiola Márquez Luego de que productores del campo se han manifestado para exigir atención a sus demandas, el Gobierno de






