M. Hernández
El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) desechó por unanimidad una demanda presentada por un militante de Morena en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del propio partido, al determinar que la queja interpuesta ya había sido admitida antes de que el caso llegara a la instancia local.
El ciudadano acusaba omisión en la atención de su denuncia contra la dirigente estatal de Morena y el alcalde de Tlaxcala, pero el órgano jurisdiccional comprobó que el acuerdo de admisión fue emitido y notificado el 26 de septiembre, dejando sin materia el juicio.
En otra resolución, correspondiente al Juicio de la Ciudadanía TET-JDC-336/2016, el Tribunal declaró que la sentencia sobre la omisión legislativa en materia de derechos político-electorales de los pueblos indígenas continúa en vías de cumplimiento.
Aunque el Congreso del Estado informó haber recibido iniciativas sobre el tema, el TET observó que no se ha realizado la consulta a comunidades indígenas ordenada desde 2016, por lo que requirió nuevamente al Legislativo para informar los avances concretos y garantizar el derecho a la participación y representación indígena.
Finalmente, respecto al Procedimiento Especial Sancionador TET-PES-072/2024, el Tribunal determinó la caducidad de la facultad sancionadora y conminó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por retrasar más de un año la instrucción del caso.
Las denunciantes, síndica y regidora del municipio de Xicohtzinco, acusaron violencia política en razón de género, sin embargo, el TET estableció que la autoridad electoral excedió injustificadamente los plazos legales, afectando el principio de justicia pronta y expedita.
TET resuelve tres casos: desecha demanda interna de Morena, mantiene vigilancia al Congreso y conmina al ITE por retrasos
Comparte este artículo en tus redes
Suscribirse
Últimas noticias

Evalúan desempeño de Rafael Coca Vázquez en Gobernación por atención a organizaciones
Fabiola Márquez El secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández, advirtió que todos los funcionarios estatales están sujetos

Gobierno de Tlaxcala busca mantener Precio de Garantía para productores de maíz
Fabiola Márquez Luego de que productores del campo se han manifestado para exigir atención a sus demandas, el Gobierno de

Tren a Marte hace vibrar el Festival de Paellas con su espectacular MULTIVERSO
Redacción Una noche de música, energía y espectáculo se vivió en el Festival de Paellas de la Feria Internacional del

Ana Lilia Rivera: ayudar a la Presidenta implica defender con congruencia la transformación
La senadora con licencia llamó a actuar con humildad y responsabilidad para fortalecer el proceso histórico que vive México.La transformación

PRDT crítica a Silvano Garay por simular Reforma Electoral
Aldo Romero El presidente del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Juan Manuel Cambrón Soria, calificó como “pírrica, limitada

Lorena Cuéllar: “Pasé muchos años de mi vida para lograr esto»
Fabiola Márquez Durante una entrevista, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, habló con evidente emoción sobre la puesta en







