El agua es lo más valioso que tenemos; debemos cuidarla porque de ella depende la vida de todos: Lorena Cuéllar
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha el programa “Escuelas Autosustentables” en San José Teacalco y destacó la importancia de impulsar acciones que garanticen espacios escolares preparados para el futuro, con sistemas de captación de agua de lluvia y energía solar.
En su mensaje, subrayó el compromiso de su administración para fortalecer el cuidado del medio ambiente a través de políticas de fondo, obras históricas y educación ambiental, pues recordó que durante décadas se descuidó la protección de los ríos, lagunas y montañas, lo que derivó en daños severos como la contaminación del río Zahuapan y la pérdida de cuerpos de agua.
Cuéllar Cisneros señaló que “de nada servirán estas inversiones si no cambiamos nuestras prácticas, si seguimos mandando basura al río o desperdiciando el agua; cuidar el agua es un compromiso de todos, cuidar el agua nos permitirá garantizar un mejor futuro para las niñas y los niños”.
Precisó que su administración destina 59 millones de pesos para equipar planteles con sistemas de captación pluvial, además de impulsar 850 jagüeyes en el campo tlaxcalteca para recuperar millones de litros de agua.
Recordó también los trabajos de recuperación de la laguna de Acuitlapilco, “que hoy vuelve a la vida gracias al desazolve y la colaboración comunitaria.”, puntualizó.
En su intervención, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, resaltó que el programa forma parte de una estrategia estatal más amplia que impulsa energías limpias y escuelas dignas.
Señaló que en este municipio se atendieron dos planteles, beneficiando directamente a 580 estudiantes, y que en todo el estado se ejecutan 87 acciones en 36 municipios, alcanzando a casi 29 mil alumnas y alumnos.
Espinosa de los Monteros Cuéllar destacó que “el bienestar no se construye desde un escritorio, sino caminando en territorio y trabajando con la gente; este programa siembra conciencia y transforma vidas, no solo representan infraestructura, sino oportunidades de aprendizaje que permiten a niñas, niños y docentes”.
En su oportunidad, el secretario de Educación del estado, Homero Meneses Hernández, informó que se instalaron comités de cambio climático en todas las escuelas y municipios del estado, con el objetivo de promover buenas prácticas ambientales desde el aula.
Explicó que el programa de auto sustentabilidad cierra un círculo virtuoso que integra captación pluvial, energía solar y educación ambiental, al tiempo que llamó a las niñas, niños, maestras y maestros a llevar lo aprendido a sus hogares para replicar acciones de cuidado del agua y energía.
Por último, la presidenta Griselda Aguilar Macías agradeció la elección del municipio como beneficiario del programa y destacó la importancia de formar escuelas con visión ambiental para las generaciones futuras.
Además, subrayó que la instalación del sistema de captación pluvial permitirá que la escuela utilice el agua para sanitarios, lavado de manos y limpieza, lo que representa un ahorro.
Tras el acto protocolario, se dio una breve explicación del uso de los sistemas y como beneficia para el medio ambiente.
TLAXCALA IMPULSA ESCUELAS CON ENERGÍA LIMPIA Y CAPTACIÓN DE AGUA PLUVIAL
Comparte este artículo en tus redes
Suscribirse
El presionar suscribir acepta nuestro aviso de privacidad.
Últimas noticias

TLAXCALA Y URUGUAY DESARROLLARÁN PLATAFORMA PARA ATENDER Y DAR SEGUIMIENTO A CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL.
octubre 6, 2026
No hay comentarios
Tlaxcala y Uruguay pondrán en marcha un proyecto de cooperación internacional para fortalecer la prevención y atención de delitos sexuales

A 13 años de su registro en Tlaxcala, Morena mantiene vigente la organización desde abajo: Ana Lilia Rivera
octubre 6, 2026
No hay comentarios
*La coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación y la Soberanía en Tlaxcala recordó el origen del movimiento en

A pesar del estigma 77% de la población de Tenancingo se siente orgulloso de su pueblo:UAM-UATx
octubre 6, 2026
No hay comentarios
Un estudio revela la resiliencia comunitaria; 8 de cada 10 comparten costumbres y mantienen arraigo frente a la inseguridad Lizeth

PROMUEVEN DESARME VOLUNTARIO PARA PREVENIR RIESGOS Y FORTALECER LA PAZ EN TLAXCALA
octubre 6, 2026
No hay comentarios
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) puso en marcha la campaña de canje voluntario de armas

Adultos mayores de Cuahuixmatlac visitan a Chignahuapan; Blanca Angulo impulsa su convivencia
octubre 6, 2026
No hay comentarios
Como parte de las acciones que impulsa el DIF municipal de Chiautempan para fortalecer el bienestar de las personas adultas

Reporta Causa en Común 128 atrocidades en Tlaxcala entre 2024 y 2026
octubre 6, 2026
No hay comentarios
Del 1 de octubre de 2024 al 31 de agosto de 2026, en Tlaxcala se reportaron en medios al menos







