Pase Filtrado

Aldo Romero

El 23 de febrero al finalizar el encuentro León-Necaxa y ante un ambiente totalmente tenso por la ola de violencia contra las mujeres que inunda cada día más a México, el jugador leones Rodolfo Cota se quiso subir al templete del oportunismo y protestar portando una playera blanca que en el centro mostraba la imagen de una mujer violentada que, en su forma, simulaba ser el territorio geográfico de la República Mexicana.

El León en sus redes sociales intentó viralizar la imagen con la leyenda “Hay mensajes que nos cruzan el pecho”, seguido del hashtag “#NiUnaMenos. La intención fue buena, sin embargo, la protesta le salió contraproducente tanto a Cota como el León ¿Por qué?, Por lo siguiente.

Tomo como referencia el tweet de una Senadora de Morena, el cual, a diferencia de lo que intento el León con la protesta de Cota, fue más viral por la forma en la que dejó en claro muchas de las cosas que se están haciendo mal en el futbol mexicano.

Para conservadores y no conservadores, el tweet de Citlalli Hernández está lleno de razón absoluta. Inmediatamente al ver el gesto de Cota hacia con las mujeres violentadas, la Senadora le escribió y de pasó dio una cachetada con guante blanco a todo esos que ahora se sienten feministas dentro de la Federación Mexicana de Futbol.

 “Bien @RodolfoCota_. De paso valdría la pena comenzar a exigir que las mujeres futbolistas ganen lo mismo que los hombres y, que los medios de comunicación igual transmitan sus juegos y torneos con la misma intensidad”

Un tweet cargado con todo el sentir de una mujer, y con justa razón, pues la Liga Mx femenil carece de todas las facilidades y lujos con los que cuenta la Liga Mx varonil.

Una liga que comenzó con un simple “hay que ver si pega” de algún directivo, se ha convertido en un atractivo de gran calidad por el empeño que las jugadoras le ponen. Hasta la fecha, en el tiempo que lleva de actividad profesional, la femenil no cuenta con un sistema amplio de patrocinadores, lo que pone en riesgo el desarrollo, y lo peor, dificulta los sueños que muchas deportistas tienen para poder trascender, pues es bien sabido que las jugadoras no gozan de contratos “jugosos” de muchos ceros en dólares como los tienen los varones.

La mayoría de las futbolistas no recibe un salario de más de tres mil pesos, sin exagerar, hay quienes reciben apenas mil quinientos pesos al mes, tal es el caso de Alicia Cervantes, delantera que decidió dejar al equipo del Atlas al afirmar que ese mísero salario no le permitiría continuar con su carrera dentro del futbol profesional.

Otra problemática que enfrenta la Liga MX es la poca importancia que los hombres de traje y cuello blanco le dan; hay RETRASOS, RETRASOS de DOS MESES en los pagos de sus sueldos miserables, ellas no viajan en aviones relajadas y con todas las atenciones previo a un duelo, ellas viajan en autobuses incómodos por más de diez horas, y lo que está jodidamente peor es que al llegar a los estadios se topan con estructuras y escenografías de conciertos previos, como si alguien dijera “ah, perdón, no sabíamos que iban a jugar hoy”, caray.

Muy bonita tu protesta Rodolfo Cota, pero tus compañeras están siendo violentadas y bien puedes, al menos, decirle a tu club que empiece a mejorar las condiciones en las que se desarrollan profesionalmente las Leonas, que vaya que tienen un cuadro que está para pelar.

Señores de la Liga MX, no, no les queda subirse al templete del oportunismo y ser solidarios y gastar millones en publicidad, porque eso es lo que hicieron el fin de semana para anunciar que son feministas y que apoyan las luchas de las mujeres; reconózcanlo, tienen muy descuida a la Liga Mx femenil, sean más justos y destinen más apoyo, promuevan más la actividad profesional de las jugadoras. BASTA de INJUSTICIAS.

Noticias

Síguenos en redes