Alumnas de secundaria emprenden proyectos con el IEM

Rubén Hernández

Ante el machismo y la desigualdad que afecta el entorno social y educativo en Tlaxcala, directivos de la escuela telesecundaria Luis Pasteur de la comunidad de Tepehitec en la capital del estado, emprendieron un proyecto de equidad y género con alumnas para empoderarlas y ser productivas, sostuvo el director de esta institución Alfredo Romero Martínez.

Al respecto señaló, que buscan que en un futuro las alumnas sean mujeres productivas empoderarlas, sin necesidad de ser mantenidas por los hombres y que puedan generar riqueza a través del emprendimiento.

Para ello las alumnas, utilizan los espacios públicos como el parque principal de la capital y sus mismas escuelas para exponer a la venta diversos productos que van desde gelatinas, bisutería, manualidades y artesanías que son puestas a la venta para integrarles ingresos económicos, expuso el directivo.

Sobre este proyecto de equidad y género Romero Martínez señaló, “es para que las alumnas sean autosuficientes, por lo que han sido capacitadas para que a través de los elementos teóricos-metodológicos que les dieron sus maestros a través de este taller, puedan ser capaces de iniciar un negocio”.

Además señaló, que cada uno de estos equipos está integrado por 20 estudiantes, que toman un taller de equidad y género y que a través de iniciativas de emprendimiento a corto, mediano y largo plazo,  plantean e idean planes de negocio que pueden emprender desde este momento, para que a la edad adulta comprendan que son generadoras de riqueza e ingresos propios.

Asimismo explicó, estas redes productivas entre las alumnas son apoyadas por el IEM y respaldadas por sus padres, para evitar que crezcan con la necesidad de depender a futuro de un hombre.

Y es que señaló, “en las escuelas como micro sociedad vemos reflejado el machismo, la desigualdad dentro de las mismas instituciones”.

Finalmente director de la escuela telesecundaria Luis Pasteur de Tepehitec, Tlaxcala, Alfredo Romero Martínez, agregó “estas acciones que emprenden junto con el IEM permiten empoderar a la mujer desde pequeña a manera que crezca con el pensamiento que no va a depender de un hombre, de que pueda generar riqueza desde sus propios recursos a través de un negocio”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes