Con 300 millones de pesos iniciará primera etapa del nuevo Hospital General de Tlaxcala

Isabel Miranda

Al presentar este miércoles el proyecto del nuevo Hospital General de Tlaxcala, el Gobernador Marco Mena, acompañado de los Secretarios de Salud y Obras Públicas, informó que este tendrá un costo de 300 millones de pesos en su primera etapa y que se estima concluir su construcción durante la presente administración estatal.

En conferencia de prensa celebrada este miércoles en la Ciudad de la Salud, ubicada en San Matías Tepetomatitlán, del municipio de Apetatitlán, dijo que en esa zona están reservadas 4.1 hectáreas para edificar el nuevo nosocomio que sustituirá al que se encuentra en Tlaxcala Capital con 72 años de servicio.

A detalle, se dio a conocer que la construcción total será en un espacio de 16 mil 400 metros cuadrados de instalaciones con edificios A, B, C y D, cinco áreas de atención, 90 camas, dos salas de expulsión, cinco quirófanos y áreas de investigación, así como otros ocho mil metros de infraestructura externa y 1.7 hectáreas de reserva ecológica, pero funcional para los usuarios.

“El proyecto de sustitución del Hospital General de Tlaxcala  es una medida para fortalecer el sistema estatal de salud, también queremos fortalecer nuestros centros de salud para resolver problemas desde ahí y tenemos un reto en materia de abasto de medicamentos y atención de calidad, por eso el nuevo hospital estará en la Ciudad de la Salud para interconectarse con los servicios médicos ya existentes y así evitaremos la dispersión del gasto público”, expuso el mandatario estatal.

Por su parte, el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón, informó que la Secretaría de Salud federal ya expidió tres certificados obligatorios correspondientes para iniciar la construcción del nosocomio. La convocatoria de la licitación de la obra, en tanto, podría lanzarse en poco más de 10 días, una vez que se emita una pre convocatoria para que más empresas se enteren, explicó a su vez el Director de SECODUVI, Francisco Javier Romero Ahuactzi.

Tras 72 años de funcionamiento del actual Hospital General ubicado en la capital, es necesaria su sustitución en condiciones más adecuadas para atender a no menos de 400 mil usuarios anualmente. A su vez, ese inmueble podría ser reutilizado para ser sede de las oficinas centrales de la SESA o para proveer servicios de quimioterapia u otros usos que no requiera hospitalización, dijo a su vez el Secretario de Salud, Alberto Jonguitud.

Noticias

Síguenos en redes