A 3.7 por ciento ascendió la desocupación laboral de Tlaxcala en agosto

Isabel Miranda

A 3.7 por ciento ascendió durante el mes de agosto de 2018 la desocupación laboral en el estado de Tlaxcala, sobre una población económicamente activa de poco más de 540 mil ciudadanos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ese porcentaje es menor al registrado en el mismo mes pero de 2017, lo que significa que apenas 19 mil 900 personas mayores de 15 años no pudieron trabajar ni siquiera una hora durante el mes anterior, a pesar de que manifestaron su disposición de hacerlo incluso por más horas.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 41.6% del total, en el comercio 19.1%, en la industria manufacturera 16.3%, en las actividades agropecuarias 13.8%, en la construcción 7.8%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.7% no especificó su actividad.

Del total de ocupados, el 67.7% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.9% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.5% son patrones o empleadores.

En el esquema de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante. Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 59.7% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo); dicha proporción aumentó 0.5 puntos porcentuales en el octavo mes del año en curso respecto a la del mes que le precede, según cifras desestacionalizadas. El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Noticias

Síguenos en redes