Preservar el paisaje sonoro de estado, prioridad de Ariadna Chávez.

Aldo Romero.

La cineasta Ariadna Chávez Lara, productora del proyecto “Paisaje Sonoro”, precisó que es importante conservar los sonidos que son propios del estado y compilarlos en una archivo que estará integrado, en una primera instancia, por 12 típicos.

Ariadna Chávez, explicó que el proyecto se trata de una recopilación contemporánea de sonidos que van desde la ya conocida “Danza de los Negritos”, el tianguis de la cuidad capital, así como los sonidos de la plaza de la constitución.

La cineasta, declaró que se ha hecho la recolección de sonidos con base a la vida cotidiana: “si bien es importante reconocer los sonidos cotidianos que nos rodean, también es importante hacerlos tangibles a través de este proceso del paisaje sonoro”, explicó.

Así mismo, Ariadna Chávez, enfatizó que los sonidos estarán de forma permanente en la fonoteca virtual de Tlaxcala, por lo que aseguró, cada tópico estará conformado por tres sonidos diferentes. Por otra parte, destacó que, con la relación del proyecto de recopilación de sonidos cotidianos en Tlaxcala, permitirá que se fortalezca el proyecto de “Paisaje Sonoro”, el cual tendrá como objetivo, crear una “experiencia inmersiva” en los ciudadanos: “el asistente a este espacio tendrá esa experiencia inmersiva con el sonido, tanto por el aislamiento que tendrá la sala, como la calidad que tendrá el sonido”, expuso.

La primera etapa del proyecto, tiene contemplado iniciar con una computadora donde el asistente pueda escuchar los 12 tópicos, que hasta el momento, están disponibles. La segunda etapa, el espacio comenzará con la modificaciones necesarias para lograr el aislamiento con el sonido.

Para Ariadna Chávez, el objetivo principal es el de conservar sonidos que están en peligro de desaparecer: “la intención es sensibilizar a la gente respeto a la importancia del sonido…lo visual, siempre va a desplazar a la parte sonora”, puntualizó.

Noticias

Síguenos en redes