Poca calidad de aire afecta a los tlaxcaltecas

Valeria Chedraui

La mala calidad del aire ha tenido repercusión en la salud de los tlaxcaltecas, las cifras reflejadas en el sector salud son muestra de esta problemática.

En pocos años el número de automóviles se incrementó a más del 50 por ciento y nos rige una ley de ecología y protección al ambiente diseñada en 2000 (con algunas modificaciones en 2016), fecha en que la ciudad empezaba a convertirse en un centro de embotellamientos y ríos de automóviles entre las 12 y las 14 horas del día.

En 2016 y 2017 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que se instalaron unidades centinelas en la capital del país y los Estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, para monitorear posibles casos de infección respiratoria aguda relacionados con la contingencia ambiental.

Por primera vez, Tlaxcala reportaba índices de contaminación que, si bien no eran alarmantes, si habían registrado un aumento en los últimos años.

De acuerdo con datos del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, en 2017 la principal causa de atenciones médicas en los hospitales fue por infecciones respiratorias agudas.

Noticias

Síguenos en redes