Se debe tener mucho cuidado con temas legislativos que involucren a pueblos originarios: Piedras Martínez

Alondra Cazares

Asegurando que la desaparición de la elección por usos y costumbres para presidentes de comunidad sería atentar contra el legado cultural de los pueblos originarios, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, pidió que se propusieran acciones legislativas que refuercen estas prácticas y no las que las vulneren.

Esto luego de ser cuestionada por la iniciativa que presentó el diputado del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz, en la que pretende adecuar el artículo 90 de la Constitución Política Local, con el objeto de que las personas que aspiran a ocupar el cargo de presidentes de comunidad, sean electos conforme a la constitución y no a través del método de “usos y costumbres”.

Todo eso bajo el argumento de que la elección de los pueblos originarios solo genera conflictos e inestabilidad en la gobernanza de las comunidades.

Ante ello, Piedras Martínez propuso que los legisladores no deben atentar con las formas soberanas de las comunidades para elegir a sus líderes, por lo que exhortó sólo a proponer regulaciones que fortalezcan la toma de decisiones, ya que se aborda el tema de Nativos Indígenas y es un tópico que debe ser tratado con extremo cuidado.

“Si caen en el tema de Nativos Indígenas se debe plantear el rescate de sus raíces, así como su fortalecimiento y no pensar en desaparecerlo”, comentó.

Noticias

Síguenos en redes