“Es frustrante no poder hacer lo que amas en tu propio país”: tenor Jesús León

Redacción

Los cantantes mexicanos Jesús León y Cassandra Zoé Velasco regresan a México para protagonizar la ópera “Los cuentos de Hoffmann” de Offenbach en el Palacio de Bellas Artes. El tenor se ha convertido en una de las figuras de la escena europea y la mezzosoprano está pisando fuerte en los Estados Unidos. Cantar en su país de origen, coinciden, les brinda la oportunidad de mostrar al público mexicano sus voces y que más allá de nuestras fronteras han construido una carrera sólida y, de algún modo, representan el talento operístico nacional.

El sonorense Jesús León ha sido descrito con una voz “impecable”, la temporada 2018-2019 incluyó a Elvino en “La Sonnambula” y Edgardo en “Lucia di Lammermoor” con Deutsche Oper Berlin, Alfredo en “La Traviata” con Minnesota Opera y los próximos compromisos incluyen a Romeo en “Roméo et Juliette” con Graz Opera.  “Es mi debut en ‘Los cuentos de Hoffmann’ y mi debut en el Palacio de Bellas Artes, son dos cosas muy grandes para celebrar. En México he podido cantar en León, en la Sala Nezahualcóyotl y en el Festival Ortiz Tirado, pero mi carrera se ha desarrollado en Europa, Asia y Estados Unidos, aunque en Viena es donde tengo más contratos y es donde radico”, dice en entrevista.

La Compañía Nacional de Ópera presentará su última producción del año, “Los cuentos de Hoffmann”, ópera en tres actos, un prólogo y un epílogo, con música de Jacques Offenbach (1819-1880), libreto en francés del escritor Jules Barbier (1825-1901), basado en una obra que el propio Barbier y Michel Carré habían elaborado sobre cuentos del escritor prusiano E. T. A. Hoffmann (1776-1822), los días 8, 10, 15 y 17 de diciembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En la anécdota de esta obra pueden identificarse tres de los relatos más famosos de Hoffmann: “El hombre de la arena”, “El violín de Cremona” y “El reflejo perdido”. “Siempre he querido cantar Hoffmann, es una ópera larguísima, es un reto para cualquier tenor, me invitaron a cantarlo en Viena pero era para sustituir a alguien, así que decidí esperar y hacerlo con calma en México. Será muy especial para mí porque he podido trabajar en una convivencia única, el director de escena, Benjamín Cann nos ha dado grandes herramientas, además estoy trabajando en mi idioma materno”, explica.

León, quien grabó el disco “Bel Canto” con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, con arias de ópera de Bellini, Donizetti y Verdi, y está preparando su próxima producción discográfica, cuenta que su carrera empezó desde muy joven, pero un día fue a Disneylandia y lo invitaron a cantar en un restaurante,  había mucha gente que trabaja en ópera y le dieron muchos teléfonos de personas muy importantes.

“Todo lo que pasó ese día me llevó a conocer a Plácido Domingo, quien me invitó a la Ópera de Los Ángeles como joven artista y estudié con él durante un año, después me fui a Europa en donde he podido cantar en teatros de prestigio”, dice.

Aunque ha cantado en México, por ejemplo, en 2018 inauguró el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Sonora, lamenta que las oportunidades de cantar en México son pocas. “México me da mucha nostalgia, uno siempre se pregunta por qué no puedes hacer lo que amas en tu propio país, por qué no hay más producciones de ópera o por qué no existe la difusión que se necesita, de algún modo sientes cierta frustración”.

Y agrega: “Sin embargo, cuando vengo veo que tenemos muchas ganas de hacer las cosas y que lo podemos hacer mejor, los mexicanos le echamos muchas ganas y creo que eso es justo lo que nos destaca de los demás. Claro que nos gustaría que nuestro país hiciera más por los nosotros, pero llega el momento en que piensas que tú también puedes hacer más por México. Sólo espero que haya más ópera y que muchos de nosotros podamos volver para compartir nuestro talento que sí es muy apreciado en otras partes. Los cantantes, de algún modo, representamos a México. Gracias a cantantes como Ramón Vargas, Francisco Araiza, las casas de ópera empezaron a abrir más sus oídos a los mexicanos.

 

Noticias

Síguenos en redes