Entre dimes y diretes se mantiene inestabilidad en Nanacamilpa

Valeria Chedraui

El presidente de comunidad de Miguel Lira y Ortega, Francisco Sosa Hernández, responsabilizó al edil de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, y al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de incurrir en actos ilegales.

Esto tras explicar que fue electo por el sistema de usos y costumbres y que en una asamblea eligieron a Julio Antonio Maldonado Avilés como nueva autoridad de esa población para los años 2020-2022.

Acompañado del presidente de la Asociación de Presidentes de Comunidad del Estado de Tlaxcala, Lucas Nava Flores y de su abogada Darsy Hernández, Sosa Hernández exigió al edil de Nanacamilpa y al ITE una explicación de su actuar, pues la asamblea de pueblo celebrada el 1 de diciembre de 2019 se llevó a cabo de manera irregular.

Explicó que la ley municipal establece que la asamblea debe ser a través de una convocatoria emitida por la presidencia de comunidad y con la presentación de los candidatos al cargo, sin embargo, la realizada el pasado 1 de diciembre no fue convocada y solamente se presentó un candidato, Julio Antonio Maldonado Avilés, quien a la postre “ganó la elección” con “tan solo 115 votos de 480 habitantes que votamos en la comunidad”.

Cuestionó que a pesar de esas omisiones, el ITE haya validado la asamblea a través de Yedith Martínez Pinillo y Diana Ríos Hernández, directora y técnica de Organización Electoral, respectivamente, quienes fungieron como representantes del organismo en la elección citada.

Noticias

Síguenos en redes