Producción de máscaras una importante labor en el sur de Tlaxcala

Valeria Chedraui

Heron Lara Muñoz es un artesano que fabrica mascaras mediante el tallado de máscaras de madera de cedro y colorín; desde su perspectiva estas piezas son fundamentales para el traje de los huehues, (palabra náhuatl que significa viejo).

Las máscaras pueden tardar más de 30 días en su proceso de elaboración, es un trabajo lento que va desde la selección del trozo de madera, después el trazado y el tallado, además de que al terminarlas hay que reforzarlas pues tienen que ser para uso “rudo”.

Cada año vende alrededor de 200 mascaras, cada una cuesta de mil 800 a tres mil pesos, dependiendo el grado de dificultad que solicite el cliente, “eso si a todos se les garantiza la calidad”.

El maestro artesano expuso que los bailarines buscan que la pieza sea de calidad, con un buen acabado, por lo que le da su tiempo para que vayan secando las capas de pintura que se le ponen.

Consideró que este es un producto caro por una pieza bien labrada- por el tiempo que se le dedica, a la mejor la materia prima no es muy costosa, pero el trabajo empieza desde que se selecciona la madera.

Noticias

Síguenos en redes