Camiones recolectores de basura tienen que desinfectarse constantemente

Valeria Chedraui

Según información recabada por la Coordinación de Ecología en el presente plazo de emergencia por el Covid, se deben realizar protocolos de revisión de las condiciones de salud del personal; recordar a los trabajadores los cuidados sanitarios que deberían mantener durante sus actividades; desinfectar toda la superficie al interior de la cabina de las unidades de recolección y los residuos que vayan recolectando durante el cumplimiento de sus tareas, antes de entrar en contacto con ellos.

Resaltar que se les recomienda a las administraciones municipales a proveer a los trabajadores de la recolección el equipó de protección personal; deberá evitar abrir, romper o rasgar las bolsas de residuos.

En el contexto, la CGE ha difundido acciones preventivas en caso de que en los domicilios haya una persona con síntomas de este mal que ha cobrado la vida de cientos de mexicanos.

Se enumera el almacenamiento de todos los residuos en una bolsa plástica (primera), dentro de un bote con tapa, preferentemente con pedal, colocado en su habitación; colocar otra bolsa en la entrada de la habitación (segunda) y usarla para colocarla ahí todos los sacos de residuos del paciente y el equipo de protección (guantes, cubrebocas) de su cuidador.

Cuando la segunda plástica se haya llenado, ciérrala y colócala dentro de otra; cierra este tercera y mantenerla en casa en al menos 72 horas antes de su recolección, para disminuir el riesgo de contagio.

Además, en caso de que no se pueda almacenar los residuos, se debe limpiar el bulto por fuera con una solución (cuatro cucharas de cloro comercial en 1 litro de agua). Lavar las manos de 40 a 60 segundos antes y después de manipular los residuos.

Noticias

Síguenos en redes