Los sonidos de baja frecuencia pueden predecir la formación de tornados

Redacción

¿Cómo podemos saber cuándo una tormenta va a producir un tornado incluso antes de que se forme el remolino? Investigaciones de la Universidad Estatal de Oklahoma y de la Universidad de Nebraska-Lincoln indican que, antes de la formación del tornado, las tormentas emiten una serie de sonidos de baja frecuencia.

Brian Elbing, Christopher Petrin y Matthew Van Den Broeke querían explorar cómo la mecánica de fluidos causa los sonidos detectados antes de que se cree un tornado. Esos sonidos están muy por debajo del rango de audición humana.

“Antes de la temporada de tornados de 2019, nuestro equipo solo estuvo dentro del alcance de un tornado, un tornado EFU en Perkins, Oklahoma. Para ese tornado, empezamos a recibir una señal unos ocho minutos antes de que se formara. Cuatro minutos antes de que el remolino tocara tierra, detectamos una firma característica que creemos que estaba asociada al tornado”, dijo Elbing. “Esto fue significativo ya que este pequeño tornado apareció sin aviso previo y no fue observado en ningún radar”.

[fusion_builder_container hundred_percent=

La pregunta fundamental de qué causa que las tormentas que producen tornados emitan infrasonidos aún no tiene respuesta, pero los científicos tienen algunas posibilidades en mente.

“Una teoría sugiere que las oscilaciones radiales del núcleo del tornado producen el sonido, lo que se apoya en observaciones anteriores que muestran que la frecuencia fundamental es proporcional al diámetro del tornado”, dijo Elbing.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Noticias

Síguenos en redes