Triste día del albañil, constructores tlaxcaltecas se quedan sin festejo

Rogelio Sánchez

Un total de 53 mil 738 personas en Tlaxcala se dedican a la industria de la construcción según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no pudieron conmemorar el “Día de la Santa Cruz” o “Día del Albañil”, a causa del distanciamiento social por la pandemia del Covid-19. 
Con el 99.1% de hombres y solo 0.9% de mujeres, este año las construcciones tanto públicas como privadas en la entidad, no recibieron la cruz de madera y flores ni realizaron actos litúrgicos, lo que supondría una concentración alta de personas que podría considerarse foco de contagio.

Festejo que tampoco pudo ser posible en los municipios de Santa Cruz Tlaxcala y Santa Cruz Quilehtla, donde se conmemora el día que, originalmente, se dedicaba al culto a los dioses para las cosechas.

Sin embargo, la industria de la construcción, en el último año, ha encontrado dificultades económicas para continuar avanzando: tan solo a finales de 2019, la producción de empresas locales de construcción fue del 58.4%, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

Lo anterior a pesar de que, durante el primer semestre de 2019, Tlaxcala ostentó el segundo lugar sobre producción en empresas constructoras.
Con la actual situación sanitaria, la propia CMIC prevé que, 9 de cada 10 empresas constructoras de las 12 mil existentes en México cesen su actividad por el impacto económico que representa como el mantener el pago a trabajadores.

Noticias

Síguenos en redes