Perderá Tlaxcala casi 400 mdp por cancelación de ferias y luciérnagas

Rogelio Sánchez 

Para evitar contagios por COVID-19 autoridades de algunos ayuntamientos están definiendo la cancelación de ferias en las próximas fechas, como ya ocurrió con la tradicional “Noche que nadie duerme” en Huamantla, y la feria de Apetatitlán.

Sin embargo, esto reincidirá en la derrama económica que representa para el estado; tan solo en una valoración basada en lo que las diversas autoridades locales han recaudado se obtiene que Tlaxcala perderá casi 400 millones de pesos.

Y es que, durante 2019, la feria de Huamantla que se realiza durante el mes de agosto, alcanzó la cifra de 240 mdp; al igual que la feria de Tlaxco cuyo máximo en recaudación fue en 2018 con la cifra de 6.4 mdp.

Entre los meses de junio y julio se realiza la feria de Apitetitlán en honor a San Pablo cuyo ultimo registro en derrama económica ascendió a 1 millón de pesos.

De junio a agosto el Santuario de Luciérnagas recibe a cientos de visitantes para admirar el espectáculo natural que en el ultimo año generó una derrama económica de 44 millones de pesos; a la fecha las autoridades estatales continúan evaluando si se realizará o no dicho evento.

La conocida “Feria del Sarape” en Chiautempan, misma que se realiza de igual manera a finales de julio y principios de agosto, generó en 2019 una derrama de 14 mdp, evento que corre peligro de ser cancelada.

Si bien las autoridades estatales prevén el reinicio del próximo ciclo escolar el 31 de agosto, lo que supone la entrada de la “Nueva Normalidad” en el estado, la feria de Tlaxcala también corre el riesgo de ser suspendida o, en su caso cancelada.

Tan solo en 2019, la antes conocida como “Feria de todos santos”, realizada entre los meses de octubre y noviembre, generó ingresos al estado por casi 100 millones de pesos, siendo los eventos de palenque los de mayor recaudación.

Empero, se desconoce hasta el momento si el patronato de feria ya realizó los debidos acuerdos con las empresas encargadas de contratar a los cantantes y grupos musicales que se presentan, patrocinadores y comerciantes ya que, derivado de la crisis económica generada por la cuarentena, se prevén pérdidas en todos los sectores.

Noticias

Síguenos en redes