El 9% de los empleadores prevé reducir su plantilla laboral: Manpower

Redacción

Por primera vez desde el segundo trimestre de 2009, los empleadores en México anticipan un ritmo de contratación negativo durante el periodo de julio a septiembre del 2020, reportando una perspectiva neta de empleo, con ajuste estacional de -9%, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, esto significa que el 9% de los empleadores encuestados prevén reducir su plantilla en el tercer trimestre del año una vez descontados quienes estiman aumentarla.

Hasta septiembre de 2020 se habrían perdido un millón 800 mil empleos estima ManpowerGroup.

Acumulado al cierre del tercer trimestre del año, se habrán perdido un millón 800 mil empleos en el sector formal de la economía, estimó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup, Latinoamerica, al presentar los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo en México.

De acuerdo con dicha encuesta, por primera vez desde el segundo trimestre de 2009, los empleadores en México anticipan un ritmo de contratación negativo durante el periodo de julio a septiembre del 2020, reportando una perspectiva neta de empleo, con ajuste estacional, de -9%, esto significa que son más los empleadores encuestados prevén reducir su plantilla, que quienes estiman aumentarla en el tercer trimestre del año.

En México el 67% de los empleadores encuestados reporta que su actividad empresarial ha sido detenida debido al brote de Covid-19, sin embargo, el 56% espera que las contrataciones vuelvan a los niveles anteriores a la contingencia durante los próximos 3 a 9 meses.
 
“En todo el mundo estamos viviendo momentos de incertidumbre, el 29% de los empleadores mexicanos no sabe cuándo volverá a los niveles de contratación anteriores a Covid-19, debemos enfocarnos en capacitarnos y reinventarnos, aprovechando las tecnologías y herramientas digitales a nuestro alcance y fomentando el #smartworking. Regresaremos al futuro del trabajo, no al pasado y debemos tener las habilidades necesarias para seguir siendo competitivos y generar valor”, destacó Mónica Flores.
 
Los empleadores anticipan una disminución considerable en los siete sectores del país en comparación con el trimestre anterior, la actividad de contratación más débil se prevé para el sector Servicios con una expectativa de -14%, Construcción con una expectativa de -13%, seguido por Transportes y Comunicaciones (-8%), Comercio (-7%), mientras que los sectores de Manufactura y Minería & Extracción esperan una perspectiva de -4% cada uno. Sin embargo, Agricultura y Pesca es el único sector que reporta una tendencia positiva de +1%.
Se espera una disminución de la fuerza laboral en las siete regiones mexicanas durante los próximos tres meses en comparación con el trimestre anterior. La Ciudad de México anticipa un cambio considerable de la perspectiva durante los próximos tres meses, reportando un ritmo de contratación más débil de -15%, Centro (-14%), seguido por Occidente y Noreste (-6%) cada uno, mientras que las regiones Norte y Sureste, reportan expectativas de -5%, y Noroeste con un ritmo de contratación lento de -4%, disminuyendo en 14 puntos porcentuales cuando se compara con el trimestre anterior y en comparación anual.
 
Los empleadores en las cuatro categorías de tamaño de la organización prevén una considerable disminución de las plantillas laborales durante el tercer trimestre 2020. Las empresas Medianas anticipan el mercado laboral más débil, reportando una perspectiva de -11%. Los empleadores de Pequeñas empresas esperan una tendencia de -10%, seguidos por las Microempresas con una perspectiva de -8%, mientras que los planes de contratación de las Grandes Empresas son de -2%.
 
En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el tercer trimestre de 2020 revela que, en 7 de los 43 países y territorios, los planes de contratación se mantienen positivos en el período que termina a finales de septiembre.
 
Las perspectivas de contratación más sólidas se reportan en India, Estados Unidos, China y Taiwán. Los mercados laborales más débiles se esperan en Singapur, Costa Rica, Colombia, Perú y Sudáfrica. En una comparación trimestral, los empleadores prevén perspectivas de contratación más débiles en 42 de los 43 países y territorios (sin cambios en los empleadores de Hong Kong). En comparación con el tercer trimestre de 2019, las intenciones de contratación disminuyen en los 43 países y territorios

Noticias

Síguenos en redes