En duda validez de sesiones virtuales del Poder Legislativo

Incumplen diputados con transparencia durante cuarentena

Rogelio Sánchez

A pesar de los integrantes del Congreso de Tlaxcala, con el inicio de la pandemia por COVID-19, aprobaron el pasado 2 de abril un acuerdo para llevar a cabo sesiones virtuales, este no está disponible para la consulta ciudadana en el portal oficial del Poder Legislativo, lo que implica un incumplimiento a las obligaciones de transparencia del ente obligado.

Así lo destacó la organización “Visión Legislativa”, en su análisis “Congresos Virtuales y Legalidad en Pandemia de Covid-19”, la cual expone que desde el pasado 20 de abril el portal oficial del Congreso no se encontraba habilitado y casi 5 meses de aprobado el mencionado acuerdo, este aún no se publica en la Gaceta Parlamentaria.

“Esto ha implicado que el Congreso local se encuentre en una situación de incumplimiento a las obligaciones de transparencia en materia de información parlamentaria”, comenta el informe.

Asimismo, menciona que las sesiones virtuales, a pesar de que se continúan realizando, no están reguladas por un marco normativo vigente poniendo en duda la validez de la legislación aprobada e incluso puesta en duda a través de los medios de control de constitucionalidad.

Por lo que “Visión Legislativa”, recomienda al Poder Legislativo hacer pública la documental legislativa de todos los asuntos presentados discutidos, dictaminados y aprobados, así como reformar la Ley Orgánica y el Reglamento Interno para las convocatorias a sesión virtual el cual debe ser aprobado por el Pleno o por medio de los órganos de gobierno del Poder Legislativo.

Incluso pide que para el caso de reformas a Leyes de Ingreso y al Presupuesto de Egresos del Estado, y las transferencias o reasignaciones, sean incluidas dentro de los decretos de forma desglosada con monto exactos, especificando fechas de fiscalización y monitoreo, esto con el fin de evitar mal uso de los mismos.

Noticias

Síguenos en redes