Habrá proceso electoral, pese a la resolución del TSJE 

Valeria Chedraui

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la reforma electoral para Tlaxcala, aprobada el pasado mes de agosto, sin embargo, el proceso se desarrollará con garantía.

Lo anterior lo dio a conocer la presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, quien manifestó la disposición de trabajar bajos los lineamientos establecidos en las leyes electorales.

Pese a lo anterior, señaló que revisarán el resolutivo para determinar las implicaciones que tiene para la actuación del instituto y expresó que “lo prudente será esperar a que nos notifiquen para conocer los alcances y lo que nos corresponde hacer como autoridad”.

Cabe recordar que entre los alcances del resolutivo de la SCJN es que las reformas quedan invalidadas y la norma anterior tendrá que recobrar vigencia en el proceso electoral estatal que inició de manera formal el domingo, en que estará en juego la gubernatura de Tlaxcala.

Entre otros aspectos, dichas reformas a la ley electoral contemplaban el plazo de 30 días de separación de los diputados locales que buscan su reelección, la integración de un lenguaje inclusivo, la paridad de género en las candidaturas a puestos municipales, la violencia política en razón de género, límites para hacer campañas, entre otros temas.

Noticias

Síguenos en redes