Si Tlaxcala mantiene su semáforo en amarillo, podría regresar a clases semipresenciales

Georgina Ballesteros

De acuerdo a información que trascendió a nivel nacional, en donde se destaca la posibilidad de que Estados que mantengan el semáforo epidemiológico en amarillo y verde puedan regresar a clases presenciales en los primeros meses del próximo año, Tlaxcala estaría contemplado en este paquete de entidades para reiniciar clases.

Lo anterior, luego que se diera a conocer que las autoridades de salubridad podrían aceptar la propuesta de la Secretaría de Educación Pública para que se reinician las clases en el segundo semestre del ciclo escolar 2021-2022, sobre todo en entidades que hayan disminuido los índices de contagio.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública y las autoridades de salud analizan una estrategia para el regreso a clases, siempre y cuando esta sea de manera segura, escalonada y voluntaria.

Esta estrategia contempla la creación de figuras que serían conocidas como Centros Comunitarios de Aprendizaje, los cuales trabajarían en los diferentes planteles educativos, cuidando el acceso limitado de quienes asistan a las clases presenciales y además estarían ampliamente vinculadas con las autoridades sanitarias de cada Estado.

Se insistió en que estos Centros Comunitarios de Aprendizaje sólo funcionarán en comunidades que mantengan en amarillo y verde su semáforo epidemiológico, por lo que no se descarta que Tlaxcala, al mantenerse dentro de este rango, pueda ingresar a este programa de clases presenciales.

Especifica el trascendido que la impartición de clases, será de tipo mixto, la asistencia será voluntaria y en sesiones de no más de 50 minutos, procurando que el aforo de alumnos sea máximo del 20%, dando prioridad sobre todo a aquellos alumnos que no han podido seguir sus clases a través del programa aprende en casa.

Enfatizan que la decisión de regresar o no clases deberá ser conjunta y dependerá de las autoridades de salud y de educación de cada Estado.

Noticias

Síguenos en redes