Aww cómo si fueran sombrillitas; ovejas aprovechan la sombra de paneles solares

Redacción

Un terreno capaz de albergar paneles solares pero también de sostener vegetales de los cuales un rebaño de ovejas pueda alimentarse, suele ser objeto de intereses opuestos. Se da por hecho que un uso del terreno es incompatible con el otro. Pero, ¿hasta qué punto ello es así? Una investigación reciente ha tenido como finalidad averiguarlo.

 

Hasta donde saben sus autores, este estudio es el primero en investigar la producción ganadera bajo sistemas agrovoltaicos. Por sistema agrovoltaico se entiende la producción de energía solar combinada con la producción agrícola, tanto si las plantas cultivadas en esta última van destinadas al consumo humano como si van destinadas a servir de pasto para animales de explotación ganadera.

 

El equipo de Alyssa Andrew y Serkan Ates, de la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos, comparó la crianza de ovejas y la producción de pastos en campos de pastoreo equipados con paneles solares y en campos de pastoreo tradicionales, o sea sin paneles solares. Las observaciones se hicieron en 2019 y 2020.

 

Para empezar, los paneles solares contribuyen al bienestar de las ovejas al proporcionarles sombra cuando hace mucho sol.

 

En cuanto a productividad cárnica, se constató que los corderos ganaron casi la misma cantidad de peso en los dos tipos de campos de pastoreo en ambos años.

 

El consumo diario de agua de los corderos en los dos tipos de campo de pastoreo en la primavera de 2019 fue similar durante el inicio de la primavera, pero en el periodo final de la primavera los corderos en campos de pastoreo tradicionales consumieron más agua que los que pastaron en campos de pastoreo con paneles solares. No se observaron diferencias en el consumo de agua de los corderos en la primavera de 2020.

 

Durante los dos años, los campos de pastoreo con paneles solares produjeron un 38% menos de forraje que los campos de pastoreo tradicionales.

 

En general, el rendimiento del pastoreo fue de 1.046 dólares por hectárea y año en los campos de pastoreo tradicionales y de 1.029 dólares por hectárea y año en los campos de pastoreo con paneles solares. El rendimiento global es aproximadamente el mismo, pero en el caso de los campos de pastoreo con paneles solares hay que añadirle el beneficio en forma de la energía eléctrica generada por los paneles solares.

 

Los resultados del estudio respaldan la idea de que los sistemas agrovoltaicos son sostenibles, tal como afirma Andrew.

 

El estudio se titula “Herbage Yield, Lamb Growth and Foraging Behavior in Agrivoltaic Production System”. Y se ha publicado en la revista académica Frontiers in Sustainable Food Systems.

Noticias

Síguenos en redes