¡Están vivos! El moderno Frankenstein de la ciencia: microsistemas que crean su propia energía

Redacción

Unos científicos han creado un microsistema electrónico que puede responder de forma inteligente a las entradas de información sin necesitar para ello ningún tipo de aporte energético externo. El microsistema, que en algunas de sus características emula a un ser vivo, está construido con un nuevo tipo de electrónica que puede procesar señales electrónicas ultrabajas e incorpora un dispositivo que puede generar electricidad “de la nada” a partir del entorno.

Ambos componentes principales del microsistema están fabricados con nanocables proteicos, un material electrónico “verde” que se produce de forma renovable a partir de microbios sin que ello conlleve generar residuos electrónicos.

Este singular avance tecnológico es obra del equipo de Jun Yao, Derek R. Lovley y Tianda Fu, los tres de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos. El proyecto está financiado por el Ejército Estadounidense.

El proyecto es la culminación conjunta de dos investigaciones recientes del equipo. En 2020, el equipo presentó públicamente su invención de un dispositivo que produce continuamente electricidad a partir del ambiente y nivel de humedad en casi todos los entornos existentes en la Tierra.

También en 2020, el laboratorio de Yao demostró que los nanocables proteicos pueden utilizarse para construir dispositivos electrónicos denominados memorresistores que pueden imitar la computación cerebral y funcionar con señales eléctricas ultrabajas que coinciden con las amplitudes de las señales biológicas.

La fusión de ambas tecnologías ha dado como fruto un microsistema electrónico capaz de obtener energía del entorno para permitir tareas de detección y de cálculo sin necesidad de una fuente de energía externa (por ejemplo, una batería).

El equipo de investigación ha publicado los detalles técnicos de su avance en la revista académica Nature Communications, con el título “Self-sustained green neuromorphic interfaces”.