Ex convento de San Francisco se convierte en Patrimonio Cultural de la Humanidad

Demian Márquez

Luego de meses de espera, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó que el ex Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, fue integrado por representantes de 21 países de entre los 193 -entre ellos México- que forman parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural

De este modo, la Unesco otorga valor universal al Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, que ahora forma parte de los 36 sitios mexicanos en el listado de Patrimonio Mundial del organismo internacional.

El Conjunto Conventual fue edificado entre 1537 y 1540, tras la alianza de españoles y tlaxcaltecas y conserva un alto grado de autenticidad en diseño y en los materiales constructivos y elementos decorativos, lo que le proporciona un valor artístico e histórico incalculable.

La presentación de la inscripción estuvo presidida por el Director del Centro INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Guerrero; el Secretario de Desarrollo y Obras Públicas, Emiliano Alejandro Serrano García; el Asesor de Patrimonio Cultural- Social, José Antonio Aguilar Durán y el Padre, Francisco Rodríguez.

Cabe señalar que, desde el pasado 19 de febrero se comenzó con el proceso de la búsqueda del reconocimiento por parte de la Secretaria de Turismo en Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela y el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Noticias

Síguenos en redes