Presentan documental “Derribemos muros que separan” en apoyo a migrantes

Ulises Ávila

Este martes, en las instalaciones del Albergue de la Sagrada familia, ubicado en Apizaco, se presentó el documental “Transformemos las fronteras, Derribemos muros que separan” a fin de concientizar a la población acerca del largo viaje que realizan los migrantes hasta llegar a su destino.

Elías Padilla, sacerdote de la iglesia de Cristo, en Apizaco, comentó que el Albergue de la Sagrada familia ha tenido el papel de fungir como “un oasis” para los migrantes, pues después de un largo caminar, este recinto sirve para que los viajeros puedan descansar y recargar energía para continuar su recorrido.

El sacerdote consideró que los migrantes salen con su fe puesta en Dios, y que las personas provenientes de El Salvador, Nicaragua, Honduras y Colombia, son hermanos de los mexicanos.

Por lo tanto, dijo que este documental es muestra del trabajo que habrá entre catedráticos, clero y Sociedad civil en favor de los migrantes.

Por su parte, un profesor de Carolina del Sur que apoyó en la producción del material audiovisual, expresó que dicho video en su mayoría se basa en mostrar lo difícil que es para un Migrante recorrer el sur del país mexicano hasta la frontera con los Estados Unidos, que se separan a poco más de 3700 kilómetros.

Mientras, la profesora, Alejandra Díaz de León, resaltó la importancia de los albergues dentro de las rutas migratorias, puesto que, retomando el comentario de Elías Padilla, reiteró que estos espacios sirven para que los viajeros descansen y reciban asesoría.

Además, expresó que el recorrido de los migrantes no debería ser difícil, pero que ha sido el gobierno de México el que lo ha hecho complicado.

Mientras, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) señaló que quienes trabajan de manera comunitaria en el Albergue, deben velar porque los migrantes tengan un descanso y que desde la máxima casa de estudios, harán lo posible para facilitar la travesía de los viajeros.

Aquí, puntualizó que “ningún ser humano es ilegal” por lo que, señaló, que está en la Constitución que todos tenemos los mismos derechos, por lo que repitió que desde la UATx, darán más apoyo al Albergue.

En este sentido, refirió que hay docentes y alumnado que en su labor comunitaria acuden al Albergue para apoyar en las actividades diarias en atención a los migrantes.