Le dan al PRI luz verde a plurinominales, encabeza Blanca Águila



M. Hernández

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobó las candidaturas a diputados locales por el principio de representación proporcional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para la elección del 2 de junio.

En sesión especial los consejeros electorales validaron el acuerdo que contiene la lista de 10 candidatos a diputados locales de representación proporcional, misma que encabeza la legisladora con licencia, Blanca Águila Lima, que busca la reelección.

Es de señalar que desde el pasado 2 de abril, el ITE negó el registro de las candidaturas plurinominales del PRI porque no atendieron las acciones afirmativas en favor de los grupos de atención prioritaria.

Además que la lista de aspirantes no estaba encabezada por una mujer para dar cumplimiento a la alternancia de género a la que están obligados los partidos políticos.

Ante esto, el Tribunal Electoral de Tlaxcala ordenó a la autoridad administrativa electoral permitir al tricolor subsanar las observaciones y realizar un nuevo pronunciamiento al respecto.

En ese sentido, el PRI bajó de la primera a la segunda fórmula al priísta Enrique Padilla Sánchez y puso al inicio de la lista a Blanca Águila Lima, mientras que la tercera posición la ocupa Ana Michell Meneses Fernández con la cuota de juventudes y Tulio Larios Aguilar fue inscrito en la cuarta posición.

La candidatura de la quinta posición de esa lista fue otorgada a Yenni Jiménez Castro con la cuota de persona con discapacidad, la sexta posición a Jesús Renato Zúñiga Monjaraz, quién será el candidato con la cuota de la diversidad sexual.

Posteriormente fueron inscritos María Alicia García Becerra, Areli Moreno Morales con la cuota de indígena, Leticia Pérez Velazco y en la última posición Jaime Clemente Mendoza Flores con la cuota de migrante.

Noticias

Síguenos en redes