La escritora chihuahuense, Reneé Ivonne Acosta Díaz gana premio nacional

Redacción

El ensayo literario ‘De la crueldad y lo sagrado, viaje épico-mítico de Antonin Artaud en la Sierra Tarahumara’, de Reneé Ivonne Acosta Díaz, llevó a la escritora chihuahuense a ganar el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2021.

La autora galardonada, de 44 años de edad, aborda el entrecruzamiento de la cultura rarámuri con la cultura occidental en la obra del emblemático escritor surrealista, Antonin Artaud.

Reneé Acosta compartió en entrevista para El Diario que es un gran honor ser la primera mujer chihuahuense en obtener este premio.

“Me siento muy honrada y orgullosa de ser la primera mujer y de Chihuahua en la historia en ganarlo, estoy satisfecha ha sido un trabajo muy largo y arduo de 20 años dedicados al estudio y a la recopilación bibliográfica de Antonin Artaud”, dijo la escritora.

“Antonin Artaud, en sus escritos es tan polisémico, multifacético, que era muy difícil intentar contenerlo, atrapar las ideas porque todas sus ideas son propuestas a futuro que de verdad han impactado en toda la cultura, filosofía, antropología y psicología en muchas formas, entonces atrapar a un personaje como Antonin Artaud fue bastante difícil, así que no fue un trabajo fácil”.

Su amor por la literatura

Tras 28 años de carrera su amor por la literatura nace gracias a su linaje, contó que su padre fue un lector muy ferviente y periodista.

“Siempre tuve libros en mi casa, así que desde niña supe que quería ser escritora hasta el momento no he quitado el dedo del renglón”, puntualizó.

Y aunque para Reneé no ha sido sencillo labrar su camino por el hecho de ser mujer, debido a la oposición del machismo, aseguró que este premio significa una consolidación profesional, que se suma a otros más que ha obtenido en el género de ensayo.

Viaje a través de los rarámuris

“Este libro habla acerca de cuáles eran las búsquedas del poeta y dramaturgo francés, lo que para él significó recorrer México, hablo de la historia de él, de sus procesos teatrales como poeta, de todas sus compulsiones como una persona que tenía padecimientos psiquiátricos y vivía en el punto justo entre la genialidad y la locura”.

La poeta y filósofa explicó que su ensayo ganador lleva a lo que son los fundamentos espirituales que vino a buscar Antonin Artaud a Chihuahua, para el renacimiento de una nueva humanidad.

Noticias

Síguenos en redes