Logra PNNL producir bioetanol a bajo costo

Redacción

Los biocombustibles, elaborados a partir de biomasa, tienen el potencial de resultar neutros en carbono, es decir de liberar, cuando son utilizados, la misma cantidad de carbono que fue absorbida en su proceso de elaboración. Esta es una de sus ventajas principales sobre los combustibles fósiles.

Sin embargo, la biomasa es una fuente de energía renovable que resulta difícil de implementar en todas sus posibles aplicaciones debido a su elevado coste económico.

Ahora, un equipo que incluye, entre otros, a Vanessa Dagle y a Robert Dagle, ambos del Laboratorio Nacional estadounidense del Pacífico Noroeste (PNNL), en Richland, Washington, ha reducido la complejidad y mejorado la eficiencia del proceso, disminuyendo al mismo tiempo su costo económico.

El nuevo proceso proporcionaría una vía más eficaz para convertir el bioetanol renovable y derivado de residuos en productos químicos útiles, incluyendo combustible para avión a reacción.

En la actualidad, el n-buteno se produce a partir de materias primas de origen fósil mediante el craqueo (descomposición) de grandes moléculas, un proceso que consume mucha energía.

La nueva tecnología reduce las emisiones de dióxido de carbono al utilizar materias primas renovables o recicladas.

Utilizando como punto de partida al n-buteno obtenido de forma sostenible, los procesos existentes pueden refinar aún más el producto químico para múltiples usos comerciales, incluyendo el gasóleo, diversos tipos de combustibles para aviones, y lubricantes industriales.

El siguiente paso en esta línea de investigación y desarrollo incluirá fabricar, mediante impresión 3D, un reactor de pruebas.

El reactor de pruebas consumirá el etanol equivalente a media tonelada seca de biomasa al día.

Noticias

Síguenos en redes