Deudas del ayuntamiento capitalino ascienden a más de 200 mdp

Demian Márquez

En rueda de prensa el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, presentó un informe sobre el estado financiero del ayuntamiento, dónde destacó que las deudas ascienden alrededor de 200 millones de pesos.

Ante esto, aseguró que su administración hará lo posible para el saneamiento de el “desastre” dejado por las ex alcaldesas Mildred Vergara Zavala y Anabell Ávalos Zempoalteca.

Además, detalló que en el sistema contable hay un excedente de 150 expedientes de empleados de más, los cuales se encontraban en calidad de “aviadores”.

“Hace apenas siete días que se firmó el cierre del acta de entrega recepción y hemos encontrado 600 expedientes de empleados en el ayuntamiento pero había 750 registrados en el sistema contable, es decir, cobraban 750 personas pero solamente 600 tenían actividad como trabajadores, resaltó el munícipe

De igual manera, detalló los adeudos del ayuntamiento anterior con proveedores, en gasolina, en retenciones de impuestos y por el proyecto de la ciclovía, los cuáles en conjunto ascienden a un monto de tres millones 704 mil 456 pesos.

La segunda deuda asciende a 17 millones 533 mil 347 pesos por pagos pendientes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) con la Comisión Federal de Electricidad, además del adeudo con el sindicato valuado en cuatro millones de pesos y el despido de personal que generó un cargo extraordinario de aproximadamente 2 millones de pesos.

La tercer deuda es con el personal de base del ayuntamiento, dónde por nomina, sueldos y salarios y el pago de seguridad social, el ayuntamiento tiene una deuda por 9 millones 133 mil 748 pesos.

En este mismo tenor, el alcalde refirió, “la cuarta deuda, por convenios sindicales, cuotas, despensas a trabajadores y aportaciones a pensiones es por un monto de 12 millones 118 mil 791 pesos, mención especial merece lo que ocurre en los sistemas locales de agua que son administrados por comunidades, tambien hay deudas, por presentación a personal sindicalizado, se debe un millón 800 mil pesos, a acreedores diversos nueve millones 272 mil, por adeudo de energía que suministra la CFE en pozos un millón 173 mil pesos, por nómina de la segunda quincena de agosto un millón de pesos, por impuesto sobre la renta tres millones 538 mil 130 pesos”.

Ante este panorama, el presidente capitalino reiteró si compromiso a subsanar las finanzas municipales, y que todas las irregularidades provocadas por el pésimo manejo de la administración pasada, serán expuestos y presentados ante las autoridades correspondientes para fincar responsabilidades.

“Conforme a derecho y estricto apego a la ley presentamos las denuncias correspondientes, no debe haber impunidad, basta de que se cometan delitos y que no haya castigos” finalizó Corichi Fragoso.

Noticias

Síguenos en redes