Desde el Congreso Blanca Águila insiste con freno a la centralización de SESA

Andrea Medina

La legisladora priísta, Blanca Águila Lima, insistió desde el Pleno del Congreso de Tlaxcala en su postura contra la centralización de los servicios de salud dentro del programa federal IMSS-Bienestar, donde manifestó que este implicaría un importante daño a los trabajadores y a los usuarios del Organismo Público Descentralizado (OPD), Salud de Tlaxcala.

La también representante de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), recordó que la creación del Instituto Nacional de Bienestar (INSABI), en 2020 fue creado sin claridad y que busca eliminar un esquema con más de 70 años de presencia y servicio a la ciudadanía.

Advirtió que la desaparición del OPD Salud implicaría un atraso importante en la llegada de los recursos y medicamentos por trámites burocráticos; en este punto, la funcionaria exigió al gobierno federal la transferencia de los más de 800 millones de pesos destinados a la aplicación del IMSS-Bienestar prometida para Tlaxcala pues considera que este fondo serviría para mejorar los servicios de salud y el abasto de medicamentos.

También reveló que en la entidad el existe menos del 50 por ciento de abasto de medicinas por lo que la aplicación del programa constituiría un “fracaso” y defendió a la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar argumentando que tendría cuidado en la aplicación de los recursos de ser transferidos.

Insistió que no es momento para la desaparición de los servicios de la Secretaría de Salud pues el programa federal, afirmó, no garantiza los beneficios que promete.

Noticias

Síguenos en redes