SIN MAQUILLAJE

ALFREDO LA MONT III

PRETTY: ¿Cuál es la teoría que dice que la vida en la Tierra no se originó en la Tierra?

Se refiere usted a la teoría de Panspermia que dice que a la luz del bombardeo que recibimos cuando solo éramos microbios los mismos meteoros que apagaron los primeros signos de vida en la Tierra llevaban signos de vida a bordo. Las esporas bacterianas podrían, teóricamente, sobrevivir en un viaje a través del espacio exterior en un meteorito, potencialmente por miles de años. Estos seres resistentes y microscópicos entran en modo de sueño cuando no pueden acceder a los nutrientes, pero los reaniman una vez que están en un ambiente hospitalario. Claro, como toda vida, pueden morir. Pero no son particularmente propensos a ello. Por supuesto, para que la teoría de la panspermia funcione, las esporas aún tendrían que venir de algún lugar, y aún tenemos que encontrar vida en un planeta que no sea el nuestro. Pero es muy poco probable que estemos solos en el universo, solo estadísticamente hablando, y el espacio parece ser hospitalario. No a los humanos, sino a la vida en general. Un montón de detritus espaciales tienen compuestos de carbono, y el carbono es fundamental para la vida tal como lo conocemos. Así es el agua, que ya hemos encontrado en Marte. (Congelada, pero, aun así.)
De tal forma que la teoría de la panspermia está lejos de ser probada, pero es casi reconfortante pensar en ello. Las películas, por no mencionar algunas líneas de la ciencia, presentan a los extraterrestres como extraños siniestros, pero tal vez sean realmente nuestros antepasados.

PREGUNTA: ¿Y para que lo leo?

Si viene con la mente abierta, puede irse con algo en ella. Si filtra por relevancia y comprensión, eso es lo que encontrará además de capturar la alegría de la forma escrita.

PREGUNTA: ¿Necesitamos muela del juicio?

Los últimos estudios al respecto indican que en realidad ya no necesitamos nuestras muelas del juicio, y fueron puesta hi por la evolución cuando los necesitábamos para comer carne cruda y demás. Se pregunta uno si la evolución las puso ahí en primer lugar, ¿no puede la evolución simplemente quitarlas de nuevo? Bueno, para algunas personas, ese parece ser el caso ya que estas no se forman completamente en aproximadamente el 35 por ciento de la población. Para el resto de nosotros, la evolución acaba de causar problemas. Nuestras mandíbulas se han reducido en tamaño desde el descubrimiento del fuego, pero los genes que determinan el tamaño de la mandíbula humana son completamente diferentes de los que determinan cuántos dientes tienen los humanos. El resultado es que nuestras mandíbulas ahora más pequeñas aún tienen que encajar 32 dientes, y las muelas del juicio obtienen la bota porque son las últimas en aparecer.

PREGUNTA: ¿Qué edad tiene las langostas que nos comemos?

Calcúlele que crecen como medio kilo cada siete años.

PREGUNTA: ¿Quién fue la modelo para la Estatua de la Libertad?

La Estatua de la Libertad se inspiró originalmente en una mujer árabe. El diseñador de la estatua, Frédéric-Auguste Bartholdi, estaba enamorado de las pirámides egipcias y de la escultura monumental de Egipto. ¿Ironías de la vida, no cree usted?

Noticias

Síguenos en redes