Pide Rusia a soldados ucranianos en Mariúpol deponer las armas

Redacción

El ejército ruso ha dicho a las tropas ucranianas en la asediada ciudad de Mariúpol que si deponen las armas se les “garantizará que conservarán la vida”.

El Ministerio ruso de Defensa hizo el anuncio el domingo por la mañana. Los ucranianos cercados en la enorme planta siderúrgica de Azovstal recibieron hasta las 13:00 (1000 GMT) para rendirse, indicó el general Mikhail Mizintsev.

No es la primera oferta similar que reciben los defensores del crucial puerto en el Mar de Azov, que lleva más de mes y medio bajo asedio. Capturar Mariúpol es un objetivo estratégico para Rusia, ya que le permitiría establecer una conexión por tierra con Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

La caída de Mariúpol también liberaría a las tropas rusas implicadas en el asedio para una ofensiva prevista en el corazón industrial en el este de Ucrania, el Donbás.

La planta de acero de Azovstal cubre una zona de más de 11 kilómetros cuadrados (unas 4.2 millas cuadradas) y es la última zona grande de Mariúpol aún bajo control ucraniano.

El vocero del Ministerio ruso de Defensa, el teniente general Igor Konashenkov, dijo el sábado que unos 2 mil 500 soldados ucranianos seguían en Azovstal, una afirmación que no pudo verificarse de forma independiente. Las autoridades ucranianas no dieron cifras de defensores de la ciudad.

Noticias

Síguenos en redes