Tiroteo por motivo racial deja 10 muertos en NY

Un joven blanco de 18 años, fuertemente armado, mató a tiros a 10 personas ayer en una tienda de Buffalo, Nueva York, en un ataque de presunta “motivación racial” que retransmitió en directo, dijeron las autoridades.

El sospechoso fue identificado como Payton Gendron, de Conklin, a 320 kilómetros al sureste de Buffalo, Nueva York, dijeron agentes a The Associated Press, que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones.

El sospechoso fue interrogado por la noche por el FBI, dijo uno de los funcionarios. De acuerdo con las autoridades, 11 de las víctimas eran personas de raza negra y dos blancas.

El tiroteo ocurrió en un vecindario predominantemente negro a pocos kilómetros al norte del centro de Buffalo.

En una declaración escrita, el fiscal general Merrick B. Garland dijo que el Departamento de Justicia “está investigando este asunto como un crimen de odio y un acto de extremismo violento por motivos raciales”.

Estaba “muy fuertemente armado”

El comisario de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, narró que el atacante disparó primero en el estacionamiento del supermercado contra cuatro personas, tres de las cuales murieron, y luego entró al local y siguió disparando. Entre los muertos dentro de la tienda se cuenta un policía retirado que trabajaba como guardia de seguridad armado.

El guardia “enfrentó al sospechoso, hizo múltiples disparos”, pero el pistolero lo abatió a tiros, dijo Gramaglia.

El comisionado detalló que los heridos no estaban graves.

Circula manifiesto

Un funcionario declaró a The Buffalo News que el arma semiautomática que usó Gendron en el tiroteo tenía “la palabra N” escrita con pintura blanca en el cañón, y también el número 14. El funcionario dijo que “14” se refiere a una declaración que es popular entre los supremacistas blancos.

Gendron ha sido investigado por la policía antes. Las agencias federales y estatales allanaron su casa ayer por la noche.

Un manifiesto de 180 páginas lleno de odio, supuestamente escrito por Gendron, circuló en las redes sociales en las horas posteriores al tiroteo masivo. The Buffalo News no pudo verificar de inmediato su autenticidad.

Noticias

Síguenos en redes