¿En qué nivel anda la inflación en EU y México y por culpa de qué productos?

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo este lunes que la economía estadounidense puede resistir tasas de interés más altas y reiteró su apoyo a otro gran aumento cuando el banco central se reúna más adelante este mes.

“En este momento me siento bastante cómodo”, dijo un periodista en una conferencia vía telefónica el lunes. “Confío en que la economía resistirá este próximo paso. Yo apoyaría un alza de 75 puntos básicos”.

Las autoridades de política monetaria se inclinaron por aumentar de manera agresiva las tasas de interés este año mientras trabajan para contener la inflación más alta en cuatro décadas, un giro que demostraron podría desacelerar el económico de Estados Unidos y debilitar el mercado laboral.

Bostic, que no votó sobre política monetaria este año, dijo la semana pasada que se “solidariza totalmente” con un alza de tasas de 75 puntos básicos más adelante este mes.

La economía estadounidense agregó 372 mil puestos de trabajo en junio y la tasa de desempleo se mantuvo cerca de un mínimo de 50 años, lo que confirma que el mercado laboral todavía está ajustado .

Las autoridades de la Fed tendrán una nueva lectura de datos de inflación el miércoles, cuando el Departamento del Trabajo publique los del índice de precios al consumidor del mes pasado. Los economistas pronostican que los precios al consumidor aumentan un 8.8 por ciento en junio respecto al año anterior, por encima del aumento del 8,6% observado en mayo.

Los inversionistas prevén que el banco central de EU eleve las tasas en 75 puntos básicos nuevamente cuando los funcionarios se reúnan el 26 y 27 de julio, evidencian los futuros de fondos. En junio el gasto del consumidor ajustado a la inflación en Estados Unidos cayó en mayo por primera vez este año debido a que las persistentes presiones de los precios de los presupuestos de los hogares.

Las compras de bienes y servicios, ajustaron a las variaciones de los precios, resultaron un 0.4 por ciento en mayo, tras un aumento a la baja del 0.3 por ciento el mes anterior, según datos del Departamento de Comercio publicados el jueves. El gasto en servicios creció, mientras que los desembolsos en bienes disminuyeron.

El índice de precios de gastos de consumo personal, el denominado PCE que utiliza la Reserva Federal para calcular su objetivo de inflación, subió un 0.6 por ciento respecto al mes anterior y un 6.3 por ciento frente a mayo de 2021. El índice de precios de consumo personal subyacente a un 0,3%, por debajo de lo que se esperaba. En términos interanuales, el índice subió un 4.7 por ciento, la menor alza desde noviembre.

La mediana de las proyecciones de los economistas encuestados por Bloomberg era de un descenso del 0,3% en el gasto ajustado a la inflación frente al mes anterior y de un aumento interanual del 6,4% para el índice de precios general.

Sin ajustar a la inflación, el gasto aumentó un 0.2 por ciento respecto al mes anterior, mientras que los ingresos personales crecieron un 0.5 por ciento.

Noticias

Síguenos en redes