Instan al gobierno de EU a apoyar el cambio en Cuba

Organizaciones, congresistas y alcaldes de la comunidad cubana en Miami reafirmaron el apoyo a sus hermanos de la isla, pidieron al gobierno de Estados Unidos que ayude a un cambio en la isla y reprocharon a Canadá y la Unión Europea por “financiar la represión”.
Esos mensajes fueron repetidos durante los actos celebrados ayer en Miami con motivo del primer aniversario de las protestas pacíficas antigubernamentales que sacudieron Cuba el 11 de julio de 2021.

“Hoy se cumple un año desde que el pueblo cubano lo arriesgó todo por la libertad, saliendo a las calles por miles en todos los rincones y en todas las provincias. Cientos, incluyendo decenas de menores, siguen encarcelados”, señaló el congresista de Florida Mario Díaz-Balart en conferencia de prensa.

“Vergonzosamente, la lucha del pueblo cubano no ha sido una prioridad para la administración de Biden. Peor aun, en este momento crítico para el pueblo cubano ha optado por apoyar al régimen con sanciones debilitadas, mayores ingresos y recortes en la Oficina de Transmisiones a Cuba”, sostuvo.

El congresista Carlos A. Giménez señaló por su parte que el pueblo cubano se unió en apoyo total a la libertad, arriesgando sus vidas “en contra de la miseria cometida por un régimen comunista e ilegítimo”. Dijo que un año después, todo lo que los cubanos obtuvieron de Biden fue un tuit, lo que subrayó como vergonzoso.

Los alcaldes de Miami, Francis Suárez y Doral y Juan Carlos Bermúdez, figuras del exilio y miembros de la comunidad cubana, participaron en el acto conmemorativo en el que se proyectó un video con escenas de las protestas del 11J y de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad.

Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayó que “el levantamiento cívico no se ha detenido” y mencionó que tienen documentados pintas, cacerolazos y otros actos de protesta registrados ayer en distintos puntos de Cuba.

“¿Cómo van a estar financiando al principal aliado de Vladimir Putin [presidente de Rusia] en Occidente?”, se preguntó el líder del exilio, quien acusó al Club de París, la Unión Europea y a Canadá de “financiar la represión de los cubanos”. Agencias

Noticias

Síguenos en redes